El huracán Ian ha sido catalogado como uno de los de mayor impacto en la historia reciente de Florida, Estados Unidos. Su paso se llevó consigo no solo infraestructuras y propiedades, sino la vida de decenas de personas que sucumbieron a su intensidad.

Un rescate de película llevó a que una mujer y su esposo en esa zona estadounidense pudieran sobrevivir para contar su experiencia; en el momento en que las autoridades los encontraron con vida, fueron trasladados a un área segura.

La Guardia Costera empleó los mecanismos a su alcance para evitar que dos personas terminaran siendo víctimas de una inundación en la isla de Sanibel, una de las zonas en las que Ian golpeó con mayor fuerza.

En un video, compartido por esta subdivisión de las Fuerzas Armadas, se observa el momento exacto en el que se logró el rescate de dos residentes y tres gatos que habían quedado atrapados por culpa del temporal. Una vez llegaron a la zona, un hombre confirmó que estaba allí junto a su esposa, y a ambos se les pidió que, en lo posible, se aseguraran de tener una bolsa con ropa, identificaciones, billeteras y celulares.

Uno de los rescatistas intentó tranquilizarlos al decirles: “Vamos a salir… hay un montón de gente como ustedes, miles de ellos. Los llevaremos a un refugio donde estarán bien. Tendrán comida, agua y todo”. En medio de su angustia, a la mujer se le indicó que el trayecto en helicóptero duraría unos 10 minutos.

Posteriormente, la mujer fue ubicada en una canasta junto a sus mascotas. El equipo llevó a cabo varios otros rescates en las áreas circundantes en el mismo período de tiempo.

Aumentó el número de muertos en Florida

A 58 subió el número de muertes, luego de que el huracán Ian azotara hace unos días Florida, mientras no se descarta que la cifra continúe en ascenso durante las próximas horas y días.

En la población floridana de Matlacha (de unos 800 habitantes) muchos aseguran sentirse abandonados, luego de que el huracán, dañara el puente que los conectaba con el resto del Estado.

“Nos sentimos un poco olvidados”, lamenta una profesora que perdió su vivienda por cuenta de la tormenta. “Pensamos que enviarían ayuda, agua, suministros y cosas, pero nos dijeron que no, que nos fuéramos”, agrega.

Mientras en botes se intenta rescatar a quienes antes de la tormenta no quisieron evacuar la zona, hay otros que hacen un viaje en el sentido contrario para comprobar por su cuenta los daños sufridos. Sin embargo, hay quienes aún se niegan a marcharse.

“Prefiero quedarme acá que ir a otro sitio y quedar en la calle. Aquí al menos tenemos un techito y vamos a tratar de componer donde vivimos”, dice el joven Christian López.

Joe Biden se dirige a Puerto Rico

El mandatario estadounidense, Joe Biden, viaja en esta jornada a Puerto Rico donde se espera que anuncie 60 millones de dólares con los cuales la isla pueda fortalecer su defensa ante las tormentas. La primera dama, Jill Biden, hará parte de esta comitiva que los llevará el miércoles (5 de octubre) hasta Florida para evaluar el impacto que dejó Ian.

“Me dirijo a Puerto Rico porque no han sido atendidos muy bien”, dijo el mandatario minutos antes de partir hacia ese territorio, y agregó que “han estado tratando de recuperarse a toda costa del último huracán. Quiero ver la situación hoy y asegurarme de que hagamos todo lo que podamos”.

Tanto en Florida como en Puerto Rico se reportaron numerosas víctimas mortales, así como cortes de electricidad y cuantiosos daños materiales no solo por Ian sino también por el paso previo de la tormenta Fiona.