Los agentes a caballo de la patrulla fronteriza actuaron de manera “no profesional” e “insultante” con los migrantes haitianos que intentaban entrar en Estados Unidos en septiembre de 2021, pero no los golpearon con las riendas, según el informe de una investigación hecho público el viernes. Este caso causó un revuelo en el país y en el extranjero.
En las fotos se veía a guardias fronterizos a caballo empujando a los migrantes cerca de la ciudad de Del Río, en Texas, en la frontera con México. En una de las imágenes, un oficial a caballo agarraba a un hombre por la camiseta. En otra, mantenía a distancia a un grupo moviendo las riendas de forma amenazadora.
“A pesar de las apariencias iniciales, después de una cuidadosa revisión y análisis de videos, fotos y relatos de testigos”, los investigadores no encontraron “ninguna evidencia de que los agentes de la patrulla fronteriza involucrados en este incidente golpearan a ninguna persona con sus riendas, ya fuera intencionalmente o no”, dijo el jefe de la Policía fronteriza, Chris Magnus, en rueda de prensa.
Sin embargo, “un agente actuó de manera poco profesional al gritar comentarios insultantes y ofensivos sobre el origen” de un migrante, agregó.
“El mismo agente actuó de manera peligrosa al obligar a su caballo a maniobrar muy cerca de un niño pequeño”, dijo al presentar los resultados de la investigación.
Y citó otros errores: varios agentes intentaron hacer retroceder a los migrantes hacia el río entre México y Estados Unidos, y las unidades a caballo desplegadas no estaban suficientemente entrenadas y coordinadas. “Hay un procedimiento disciplinario en marcha” añadió.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que habría “consecuencias” para los policías involucrados y calificó su comportamiento de “escandaloso”, además de considerar “horrible” que “se trate a las personas de esta manera”.
En aquel momento, miles de migrantes, la mayoría haitianos, llevaban días acampando en la zona con la esperanza de ser aceptados en Estados Unidos.
Congresistas piden no deportar a supervivientes de camión de migrantes
Veintidós miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron al Gobierno que no deporte a los supervivientes que iban en el camión en el que murieron 53 migrantes en Texas, informó este viernes uno de ellos, el demócrata Joaquín Castro.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas piden que se les proteja de la deportación, se agilice la consideración de visas humanitarias para quienes las soliciten y se permita a las familias de las víctimas visitar a los supervivientes y recoger los cuerpos de los fallecidos, señala Castro en un comunicado.
Los migrantes fallecidos eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sufrieron hipertermia y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.
“Mientras los supervivientes se centran en su recuperación en los hospitales de San Antonio, no deberían preocuparse por su futuro en Estados Unidos (...) Esta tragedia es un síntoma de un sistema de inmigración que no funciona”, añaden.
En abril, el propio Mayorkas afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden “ha heredado un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios”.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera con México (239.416); es decir, cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.
*Con información de la AFP.