Las autoridades de Guatemala han reforzado la seguridad fronteriza con México enviando a cerca de 2.000 militares y mil agentes de Policía en respuesta a la presencia de narcotraficantes del Cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Chiapas, colindante con territorio guatemalteco.
La mayoría de estos refuerzos han sido enviados a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, territorios considerados por Guatemala como “estratégicos” al contar con puntos ciegos donde converge no solo el tráfico de drogas, sino también el contrabando y el tráfico ilegal de migrantes.
De acuerdo con el subdirector de Operaciones de la Policía Nacional de Guatemala, David Boteo, Huehuetenango es una zona en la que se ha detectado ya el ingreso de grupos armados gracias a vídeos o fotografías publicados por la población local en las redes sociales, recoge ‘Prensa Libre’.
Sin embargo, Boteo ha recalcado que, por el momento no se han registrado enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad, pues se estima que estos grupos “han incursionado a hacer otro tipo de negocios”, con lo que el despliegue de seguridad es todavía de carácter preventivo.
Hace varios días, ciudadanos del sur de Chiapas se apostaron a los laterales de una carretera para aplaudir el paso de un convoy del Cartel de Sinaloa. Estas imágenes han causado preocupación en Guatemala, mientras que desde México han instado a la población local a no dejarse someter por los criminales.
Según el diario Prensa Libre, este año las estadísticas han evidenciado la violencia en la región generada por las actividades ilícitas de narcotraficantes. Entre julio y agosto la violencia se desbordó en Ayutla, Ocós, La Blanca y Malacatán donde autoridades locales y extranjeras han detectado la presencia de los carteles mexicanos que buscan pasar la droga vía mar y tierra.
López Obrador pide “no dejarse someter”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los ciudadanos que “no se dejen someter” por los grupos de crimen organizado que operan en la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala, si bien ha criticado a los medios por haber magnificado lo ocurre en esa parte del país.
“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que se están disputando el territorio para tener espacios, para guardar droga (...), y se enfrentan”, ha contado, según recoge el diario ‘El Universal’.
“Afortunadamente no han habido muchos asesinatos”, ha asegurado el presidente mexicano, quien ha reprochado a los medios por recrearse en la publicación de un vídeo en el que se puede ver a los hombres de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa siendo recibidos por pobladores locales.
“No es un asunto general, es limitado a una región”, ha defendido un López Obrador que ha advertido de que este tipo de episodios se irán dando con relativa frecuencia mientras avance la campaña para las elecciones de 2024.
La oficina en Chiapas del poderoso gremio empresarial Coparmex también denunció el sábado que las desapariciones, extorsiones, bloqueo de vías y homicidios en la zona han afectado “la prestación de servicios y oferta de bienes” y provocado otros perjuicios como la suspensión de clases.
Los municipios de la serranía de Chiapas, fronterizos con Guatemala, son desde hace décadas estratégicos para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y son disputados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos de expertos.
Tras años de dominio de la mafia sinaloense, el CJNG logró arrebatarle territorios, apoyado en la constitución de un brazo armado conocido como “El Maíz”, cuyos integrantes son en muchos casos enrolados bajo amenaza.
Con información de AFP y Europa Press*