A través de una rueda de prensa ofrecida este miércoles 3 de agosto por las autoridades sanitarias de Guatemala, el ministro de Salud de ese país, doctor Francisco José Coma Martín, confirmó que se ha detectado y diagnosticado el primer caso de viruela símica en el territorio de ese país centroamericano.
“Desafortunadamente, hoy tenemos que informar el aparecimiento del primer caso confirmado de viruela del mono en el país”, señaló Coma, explicando a los ciudadanos de su país que se trata de un paciente, de género masculino, de 31 años de edad, y residente en Ciudad de Guatemala.
Según precisó el funcionario, el diagnóstico de este hombre se realizó hace poco, a través de una prueba analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, sin precisar si el caso de viruela del mono fue adquirido a través de un viaje internacional o si, por el contrario, se trató de un caso de adquisición del virus al interior del país.
Posteriormente, el funcionario aclaró que, según las declaraciones entregadas a los especialistas por el paciente, este advirtió que él no ha salido del país, por lo que se presume que el caso de contagio ocurrió al interior del territorio guatemalteco, siendo la principal hipótesis un contacto con una persona extranjera.
En ese mismo sentido, el ministro de Salud de Guatemala también informó que, desde que se estableció la alerta mundial por parte de la OMS, se han modificado los protocolos internos de respuesta frente a eventuales casos, revelando que, a la fecha, las autoridades sanitarias de su país han descartado un caso sospechoso.
De igual modo, el doctor Coma aclaró que actualmente se analizan en Guatemala otros tres casos sospechosos de la enfermedad, precisando que su identificación tuvo lugar el pasado 2 de agosto.
A su turno, la doctora Iris Cazali, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Roosevelt en Guatemala, envió un mensaje a la ciudadanía para que se extremen los cuidados para prevenir el contagio de la viruela símica, aclarando que si bien existe una alerta mundial frente a la difusión de la enfermedad, “este virus puede prevenirse y tratarse y evitarse”.
En su explicación, la experta describió los síntomas ya conocidos del virus, referidos a cefalea, fiebres, y aparición de erupciones cutáneas y ganglios, precisando que las lesiones en la piel aparecen “entre 5 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien positivo”.
La experta explicó que una de las principales fuentes de transición de la enfermedad está dada por el contacto con dichas llagas, afirmando que “estas son muy contagiosas”, por lo cual parte de la actividad de prevención se refiere a “evitar contacto con quienes padecen la enfermedad”.
En ese sentido, la especialista precisó que la viruela símica “no es una enfermedad de transmisión sexual”, buscando desmitificar las aseveraciones que se hacen sobre la enfermedad, más aún, si se tiene en cuenta que la mayoría de casos positivos en el mundo de la nueva ola de este virus, detectado inicialmente en los años 70 en África, corresponde a hombres, en su mayoría, que han tenido relaciones sexuales y contactos cercanos con personas del mismo sexo.
Como parte de la prevención, las autoridades guatemaltecas recordaron a su ciudadanía la importancia del uso de tapabocas y la frecuente higienización de las manos.
De igual modo, los expertos también advierten que una parte importante de la prevención es el oportuno diagnóstico de la enfermedad, por lo cual afirman que “si identificamos a una persona con esta lesión, por favor notifiquémosla, para que se hagan las pruebas necesarias, hacer el diagnóstico y proceder al aislamiento necesario”
En su explicación sobre esta patología, las autoridades sanitarias de Guatemala han precisado que, a la fecha, según reportes de la OMS, en el mundo se han detectado cerca de 23.000 casos positivos de la enfermedad, enviando un mensaje de conciencia, pero evitando el pánico, al advertir que la enfermedad tiene tasas de mortalidad bajas.
Sobre el comportamiento epidemiológico en nuestro continente, las autoridades han afirmado que, según lo evidenciado, “en América hay 4 países que concentran el 98 % de los casos: EE. UU. Canadá, Perú y Brasil” .
En ese mismo sentido, según precisó la doctora Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología, la mayoría de los casos corresponden a hombres, aclarando que el 65 % de ellos son casos de personas que “podrían estar comprometidas inmunológicamente”.
Por su parte, desde el Viceministerio de Salud, la funcionaria responsable, María Leslie Samoyoa, confirmó que han emprendido las acciones para la consecución de vacunas contra la viruela, pese a que la OPS ha admitido que la destinación de estas para América Latina, es reducido.