En medio de las continuas tensiones que China libra con varios países, este miércoles trascendió que el gigante asiático prohibió a sus funcionarios utilizar teléfonos que provengan de otros territorios, como iPhone. Así las cosas, quedaría vetado usar este tipo de dispositivos en los trabajos o llevarlos a la oficina.

La decisión se habría tomado “como parte de los esfuerzos continuos de Pekín para reducir la dependencia de la tecnología extranjera, mejorar la ciberseguridad y restringir el flujo de datos confidenciales a través de las fronteras de China”, adelantó The Wall Street Journal, citado por la Agencia Anadolu.

La UE decidió aplicar las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos de TikTok, así como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. | Foto: Reuters /Bobby Yip

Cabe aclarar que, de momento, ni las autoridades del gigante asiático ni la reconocida marca Apple han hecho un pronunciamiento oficial sobre ese tema.

Unión Europea endurece sus reglas

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles (6 de septiembre) que seis gigantes digitales (que incluyen a TikTok y los cinco reunidos en la sigla Gafam) deberán estar sujetos a normas antimonopolio más severas para proteger el mercado comunitario.

En total, el bloque político decidió aplicar las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos de TikTok y de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, tales como motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea, además de navegadores web.

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles (6 de septiembre) que seis gigantes digitales (que incluyen a TikTok y los cinco reunidos en la sigla GAFAM) deberán estar sujetos a normas antimonopolio más severas para proteger el mercado comunitario. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Ilustración

La comunidad de los veintisiete hace alusión a las compañías responsables de esas plataformas, como Alphabet (conglomerado Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft.

El listado también afecta a seis servicios de intermediación; a decir: Google Play, Gooogle Maps, Google Shopping, App Store, Amazon Marketplace y Meta Marketplace). La Ley de los Mercados Digitales busca hacer transformaciones sobre esos ‘gigantes digitales’, señalados de no dar espacio a la competencia.

¿Qué busca el bloque político?

De esta manera, altos funcionarios de la UE esperan que la normativa potencia el surgimiento de empresas emergentes europeas, mientras apuestan por una mejora en los servicios que reciben los usuarios.

La DMA defiende unas obligaciones y prohibiciones que los ‘gigantes digitales’ tendrán que acatar pues, si no lo hacen, corren el riesgo de enfrentar multas que podrían alcanzar el 20 % de su facturación global si incurren en reincidencia.

Así las cosas, plataformas como WhatsApp y Messenger tendrán que permitir a sus usuarios comunicarse con productos de la competencia, tal es el caso de Signal.

EE.UU. busca “acercamiento” con China

Por otro lado, la crisis climática en el mundo es otra razón que motiva intentos de “acercamiento” entre Pekín y Washington. Justamente, el delegado estadounidense en esa materia, John Kerry, aseguró esperar que su país y China tengan coincidencias en las próximas negociaciones contra el calentamiento global.

El enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se dirige a los delegados durante cumbre africana. | Foto: Reuters / John Muchucha

“Espero que China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, los dos mayores emisores (de gases de efecto invernadero) en el mundo, espero que podamos acercarnos”, dijo en la capital keniana, Nairobi, donde se celebra la Cumbre Climática de África.

En las relaciones entre las dos potencias, “estamos buscando áreas en las que podría ser apropiado cooperar, pero esto no es cooperación a toda costa”, ahondó John Kerry.

“Nuestra esperanza es que el clima sea reconocido por lo que es”, añadió el funcionario estadounidense, haciendo hincapié en que no es un ”tema bilateral, ni una simple disputa” entre esas dos naciones “como hay en otros temas”.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fathih Birol, en diálogo con AFP a comienzos de semana, instó a Washington y Pekín a no priorizar “sus tensiones geopolíticas y económicas” en la próxima conferencia climática de la ONU (COP28), que está programada para noviembre en Dubái.

*Con información de AFP.