Estados Unidos bloqueó este martes 20 de febrero un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “un alto el fuego inmediato” en Gaza. Este es el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
“No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro negociaciones delicadas” para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, al defender un borrador alternativo elaborado por su país.
El proyecto de resolución elaborado por Argelia, al que la AFP tuvo acceso, “exige un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” y se opone al “desplazamiento forzoso de la población civil palestina”.
Esta nueva tentativa llega en momentos en que Israel pidió una evacuación de civiles previa a una ofensiva terrestre en Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas en el sur de la Franja de Gaza. Y pide la liberación de todos los rehenes.
Como los anteriores textos rechazados por Israel y Estados Unidos, este nuevo proyecto no condena el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás. Este fin de semana, Estados Unidos advirtió que el texto argelino no era aceptable y había amenazado con vetarlo, como efectivamente sucedió.
“No creemos que este producto del Consejo mejore la situación sobre el terreno (...), por lo que, si esta resolución se somete a votación, no será aprobada”, había mencionado Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.
Estados Unidos considera que esta resolución pondría en peligro las delicadas negociaciones diplomáticas para obtener una tregua que incluya una nueva liberación de rehenes. En este contexto, habían hecho circular un proyecto de resolución alternativo.
Aunque hasta ahora se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego”, vetando dos textos en octubre y diciembre, su versión apoya un alto el fuego, pero no inmediato.
Suspendida la entrega de alimentos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que suspenderá la distribución de ayuda en el norte de la Franja de Gaza debido al “caos total y la violencia”, después de que un convoy sufriera disparos y saqueos.
El PMA ya había suspendido hace tres semanas la distribución de alimentos en el norte del territorio palestino, devastado por más de cuatro meses de guerra, tras un bombardeo israelí contra un camión de otra agencia de la ONU.
Reanudó sus entregas el domingo, pero, desde entonces, sus camiones fueron “saqueados” o fueron blancos de disparos, en un contexto de “caos total y violencia”, denunció el PMA en un comunicado.
La agencia tenía como objetivo enviar a Gaza diez camiones de ayuda alimentaria por día, durante siete días consecutivos, para “ayudar a contener la ola de hambre y desesperanza” en el territorio.
*Con información de AFP.