Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.
Varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según un corresponsal de la AFP.
Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, indicó que también hubo disparos de artillería en Jabaliya, Beit Hanun, Zeitun y Tal Al Hawa, en el norte, zonas que fueron seriamente afectadas por los bombardeos y que dejó a cientos de personas sin techo.
Los activistas de Watan han estado circulando escenas impactantes en las redes sociales de la horrible masacre cometida por la ocupación israelí en el campo de refugiados de Jabalia.
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, decenas de palestinos murieron y resultaron heridos el miércoles en un ataque aéreo israelí dirigido a una casa habitada en el campo de refugiados de Jabalia, al norte del enclave asediado.
Una de las escenas dolorosas e impactantes de la masacre captó el cuerpo sin vida de una niña palestina, mártir, colgando de los escombros. Los rescatistas no pueden recuperar su cuerpo.
En la angustiosa escena transmitida por el periodista palestino Anas Al-Sharif en su cuenta oficial de Twitter, se ve el cuerpo de la niña colgando de los escombros en medio de esfuerzos desesperados de los equipos de rescate y espectadores para recuperar los restos de la víctima.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza afirmó en un comunicado sobre la horrible masacre que “decenas de mártires y heridos han caído debido al ataque contra una casa perteneciente a la familia Khalil en el campo de Jabalia (norte)”.
La declaración continúa diciendo que la ocupación cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que resultó en 128 mártires y 261 heridos en las últimas 24 horas.
Testigos presenciales revelaron que algunas de las víctimas que murieron como resultado de este ataque todavía están atrapadas bajo los escombros de esta casa.
Desde el momento del bombardeo, los ciudadanos se apresuraron a rescatar a los atrapados, mientras carecían de recursos para recuperar a los mártires o realizar operaciones de rescate.
Hambruna en Gaza
La ONU, que ve un riesgo de “hambruna casi inevitable” en el norte de la Franja de Gaza, usa criterios precisos para elaborar índices que determinan si esa situación existe en un determinado territorio.
Después de casi cinco meses de guerra con Israel, los gazatíes tratan desesperadamente de tener acceso a los escasos convoyes de ayuda humanitaria que entran en el territorio palestino y algunos habitantes cuentan que se ven reducidos a comer el follaje de los árboles o forraje para ganado.
Las mediciones las realizan las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma -el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-, con base en una iniciativa que reúne organismos públicos y oenegés para la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC).
El sistema cuenta con cinco fases, que van de Seguridad alimentaria general (Fase 1) hasta Hambruna/catástrofe humanitaria (Fase 5).