Atemorizados, así están los judíos en Alemania, luego de que quedara en evidencia el surgimiento de una ola antisemita en ese país, principalmente en la ciudad de Berlín, en medio de las tensiones mundiales por el estallido de la guerra en Israel.
A través de las redes sociales, los ciudadanos pertenecientes a la comunidad judía en Berlín advirtieron que comenzaron a aparecer algunas marcas en las puertas de sus casas, referidas a ‘estrellas de David’, con la que miembros de grupos propalestinos han marcado sus residencias.
Ello genera pánico frente a eventuales acciones de personas que, en medio de su radicalismo, opten por emprender acciones de odio o puedan atentar contra su seguridad.
El hecho ha sido masivamente denunciado a través de las redes sociales. Internautas han compartido las imágenes de la forma en la que sus casas han sido referenciadas, advirtiendo que esta práctica recuerda, con todo lo que ello refiere, lo ocurrido en los años 40, en medio de la política eugenésica adelantada por el nazismo en contra de esa misma comunidad.
Estos actos han coincidido con masivas manifestaciones que se han presentado en ciudades como Berlín, Londres y París, donde, pese a la prohibición de concentraciones públicas, en medio de eventuales escenarios que faciliten una acción terrorista, ciudadanos han salido a las calles para rechazar la guerra en Israel y en la mayoría de los casos manifestarse partidarios de la causa palestina.
No obstante, es importante aclarar que muchos de esos manifestantes también han condenado las acciones terroristas adelantadas la semana anterior por Hamás.
En medio de dichas manifestaciones, las autoridades se han visto obligadas a intervenir para disolverlas, recordando la medida restrictiva que rige en la mayoría de esas ciudades.
Si bien en Londres se han presentado este sábado nutridas manifestaciones que han sido ampliamente reportadas en las redes sociales, en ciudades como París el temor se ha apoderado de algunos escenarios públicos, monumentos y museos.
Varios de estos, como el Museo del Louvre, tuvieron que ser desalojados por las autoridades en medio de la recepción de informaciones sobre amenazas de bomba.
En el caso de Berlín, los manifestantes han salido a las calles para abogar ante su gobierno por la necesidad de no enviar armas a Israel, en contextos en los que manifestantes afirman que “Israel dispara, y Alemania paga”.
Sobre la campaña antisemita que ha referido la marcación de las casas de los judíos, algunos ciudadanos lamentan que esta política de intimidación se presente, más aún en países que dicen defender la diversidad.
Desde Alemania, el gobierno del canciller Scholzs ha abogado porque se tomen medidas que propendan por evitar que eventualmente Hezbolá decida incursionar en la confrontación, haciendo que el conflicto pase a tener dimensiones regionales.