Este sábado, pasadas las 6:30 p.m. -hora de Jerusalén- se conoció un pronunciamiento del líder del grupo Hamás, Ismail Haniyeh, en el que se manifestó en contra de la política emprendida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu y su arremetida sobre los territorios de la Franja de Gaza como retaliación a las acciones emprendidas por su organización una semana atrás.
En su discurso, el líder político del grupo armado instó a los pobladores de Gaza a no atender el llamado de desalojo de Israel, advirtiendo que los palestinos permanecerán en sus territorios y no migrarán al sur hacia Egipto, señalando que la ofensiva que actualmente desarrolla Israel responde a las “repercusiones de la derrota estratégica del ‘enemigo’ el 7 de octubre”; haciendo alusión a los repudiables hechos enmarcados en la acción terrorista.
En un discurso orientado a alentar el respaldo a Hamás por parte de la población palestina, este buscó hacer mención de la historia de los recientes 70 años, y el sentimiento que ello despierta en los palestinos, advirtiendo que “la resistencia comenzó a escribir la historia con el “Diluvio de Al-Aqsa””; refiriéndose al ataque terrorista que dejó miles de muertos, sobre el que afirmó que marca “el comienzo del fin de la ocupación a nuestra tierra y nuestros santuarios”.
Para el líder palestino, la contraofensiva de Palestina, que realmente responde a la retaliación y castigo contra Hamás por el asesinato de miles de inocentes, se explica porque la “derrota”, como califica el balance para Israel, “provocó un gran terremoto en el corazón de su ser”.
Rechazando también la sangre que ha sido derramada en medio de las retaliaciones por parte de Israel, el líder de Hamás sentenció que la contraparte también ha incurrido ahora en masacres, advirtiendo que su bando no se quedará de brazos cruzados y que actuarán en respuesta de lo que ha desplegado Israel, al que se refiere como “enemigo”, recordando que recientemente su acción ha sido respaldada por Estados Unidos y otros de los Estados de Occidente.
Para el líder de Hamás, su pueblo no sucumbirá ante la que calificó cómo “guerra psicológica e intimidación”, afirmando que el pueblo palestino está “arraigado en su tierra y no abandonará Gaza”.
“No habrá éxodo desde Cisjordania o Gaza hacia Egipto”, sentenció el líder de Hamás, quien -además- arremetió contra los medios de comunicación por hacer eco de las acciones de Israel, justificadas como ‘respuesta’.
Desde Palestina, el líder de Hamás también hizo mención de las expresiones que en distintos puntos del mundo también se han presentado para respaldar al ‘pueblo palestino’; no obstante, obvio que en algunos puntos también los mismos manifestantes han señalado estar a favor del pueblo palestino, pero diferenciando ello de un eventual respaldo a Hamás, recordando que no es lo mismo.
Según Ismail Haniyeh, lo que busca Hamás es que “termine la ocupación en nuestra tierra, incluida nuestra ciudad capital, Jerusalén. Queremos que se establezca un Estado palestino”, abogando a la vez por la libertad de los prisioneros.
El discurso de Ismail Haniyeh se conoció en momentos en que se aproximaba la hora señalada por Israel como el plazo para que los palestinos abandonaran Gaza, en medio de un anuncio de nueva ofensiva.
“Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones”, había advertido Israel a los habitantes de Gaza, en medio de una amenaza que también despertó rechazo dentro de organismos cómo la ONU, que advirtió que esa práctica refiere un caso de ‘desplazamiento forzado’; hecho que viola el Derecho Internacional Humanitario.
Israel justifica su llamado y denuncia que los palestinos son usados como escudos humanos
Pese a lo anterior, Israel ha defendido su anuncio bajo la sombrilla de que esta medida se trata de una medida para ‘proteger a los civiles’, y denunciando que, de seguir en el territorios, ello representará que los terroristas sigan empleándolos de ‘escudos humanos’.
Precisamente, este sábado, el propio grupo Hamás denunció que como parte de las acciones del Ejército de Israel, 9 rehenes murieron.
Pese a que Estados Unidos ha ‘justificado’ la respuesta de Israel frente a los atentados, el presidente Biden también se ha mostrado en desacuerdo con la ofensiva a ‘sangre y fuego’ que plantea Israel.
“”No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás y como resultado también están sufriendo”, advirtió Biden, en declaraciones recogidas por medios internacionales.
Una voz similar se escuchó desde el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que destacó la gravedad de las acciones impulsadas por el gobierno de Netanyahu.
“Apoyo plenamente Guterres la advertencia de que la solicitud de Israel de que 1 millón de civiles sean evacuados del norte de Gaza a través de una zona de guerra densamente
¿Pide cese?
A través de las redes sociales circula información sobre unas supuestas declaraciones entregadas por Ismail Haniyeh al medio israelí Hayom, en las que este habría elevado una petición al secretario de la ONU para que exija un cese inmediato de las acciones de Israel en Gaza.