Este miércoles 11 de octubre, se cumple el quinto día de la guerra en Medio Oriente. Los intensos combates han dejado alrededor de 3.000 muertos en ambos bandos desde que Hamás lanzó el sábado un ataque sorpresa, lo que motivó la represalia israelí.
Según un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), más de 1.200 israelíes han muerto en la ofensiva de Hamás contra el país judío.
“El número de muertos asciende a la asombrosa cifra de 1.200 israelíes muertos”, en su mayoría civiles, declaró el portavoz de las IDF, teniente coronel Jonathan Conricus, en un mensaje de video por X, antes Twitter.
En medio de la guerra que no da señales de una tregua, por ahora, los civiles son los que llevan la peor parte. El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, publicó un desgarrador collage de fotos de niños israelíes que fueron secuestrados por Hamás. Todos muy pequeños.
Si quiere ver sin restricción los rostros de los niños israelíes secuestrados por Hamás, puede visitar el siguiente enlace que lo lleva a la cuenta de X del embajador de Israel en Colombia: (https://twitter.com/galida12/status/1711952232998900138)
Las imágenes son el reflejo del despiadado ataque terrorista de Hamás contra Israel, que también ha respondido con toda su artillería para defender su territorio y sus habitantes.
Este miércoles, 11 de octubre, ya se reportaron los nuevos ataques de Israel contra las ciudades de Khan Yunis y Gaza. Las imágenes también son duras, pues se ven a civiles corriendo e intentando encontrar un refugio para no morir.
Más de 260.000 desplazados en Gaza, dice la ONU
“Más de 263.934 personas en Gaza habrían huido de sus casas”, detalló Ocha, la agencia humanitaria de la ONU, la noche del martes en una actualización. Advirtió que se espera que la cifra aumente.
Dijo además que unas 3.000 personas habían sido desplazadas “debido a escaladas previas” a la del sábado.
Más de 1.200 personas murieron en Israel en el peor ataque en la historia del país, mientras que autoridades de Gaza reportaron 900 muertos en los ataques aéreos. Israel informó también de unos 1.500 combatientes de Hamás muertos en territorio israelí.
Los bombardeos destruyeron más de 1.000 viviendas y 560 quedaron inhabitables por los daños, según Ocha, citando a autoridades palestinas.
Entre los desplazados, unas 175.500 personas se albergaron en 88 escuelas a cargo de la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos. Más de 14.500 se instalaron en doce escuelas gubernamentales mientras que cerca de 74.000 estarían con familiares y vecinos o albergados en iglesias y otros sitios.
El número de desplazados dentro de Gaza “representa el número más alto de personas desplazadas desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014″, indicó Ocha.
Israel impuso a la Franja de Gaza un asedio total que impide el ingreso de alimento, agua, combustible y electricidad.