En el marco de la difícil situación que vive Ucrania por cuenta de la invasión del Ejército ruso, que ya completa dos meses, y luego de que el régimen de Vladimir Putin afirmara que tomó el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, las autoridades ucranianas revelaron este sábado que, durante la presente jornada, se llevará a cabo un nuevo intento para evacuar a un importante número de los civiles que aún permanecen en la urbe.
El anuncio fue hecho a través de las redes sociales por la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, quien señaló que las personas que harán parte de este intento de evacuación serán los menores, mujeres y ancianos, advirtiendo que el movimiento poblacional espera para el medio día.
Según medios internacionales, previo a la ocupación rusa, se estima que esta ciudad portuaria, geoestratégicamente clave para los intereses de Rusia, en tanto hace parte el corredor que conecta en el sur del país a las provincias de Crimea y el Donbás, contaba con cerca de medio millón de habitantes, no obstante, con la guerra, y las migraciones a las que se han visto obligados, en ese lugar solamente permanecerían cerca de 10.000 personas, las cuales se encuentran en difíciles situaciones sanitarias, con sus habitantes resguardados en sótanos, sin acceso a servicios básicos, con la mayoría de sus edificaciones en ruinas.
Adicional a lo anterior, el pasado viernes, basado en imágenes satelitales, el alcalde de dicha localidad, Vadym Boychenko, afirmó que en una zona ubicada a 20 kilómetros de la ciudad, se evidenció la existencia de lo que sería una fosa común que albergaría cerca de 9.000 cadáveres de víctimas de la acción bélica desarrollada por los ucranianos.
Según el dirigente local, la masacre que tiene lugar en la ciudad de Mariúpol, podría superar hasta 20 veces la cometida por las tropas rusas en la localidad de Bucha, cuya denuncia impulsó una nueva ola de pronunciamientos y endurecimiento de las sanciones internacionales en contra del régimen Putin, que incluso incluyó medidas contra las hijas del referid presidente.
Pese a que desde Rusia se ha afirmado que sus tropas tomaron el control total de la ciudad, autoridades locales, y el Gobierno de Estados Unidos han desmentido dicha información, afirmando que los rusos solamente están ejerciendo un ‘control parcial de la ciudad’, explicando que aún existe un reducto de la resistencia que permanece en la acería de Azovstal, sitio donde permanece un grupo de cerca de 2.000 miembros de la defensa ucraniana; no obstante, estos se encuentran totalmente sitiados.
Precisamente, desde allí, se ha venido exigiendo que se posibilite un corredor humanitario que permita que sean evacuados del lugar los adultos mayores, niños y mujeres que hacen parte del grupo de habitantes ucranianos que aún permanecen en la zona.
De acuerdo con medios internacionales, este sábado, habitantes ucranianos en la zona dieron a conocer un video, fechado en el 21 de abril, en el que se muestra un gran número de mujeres y niños que aún permanecen escondidos en los sótanos de Mariúpol, más específicamente en la referida zona industrial de Azovstal.
Incluso, dentro de la publicación, que despierta la solidaridad de habitantes en diversas partes del mundo, se puede ver a una mujer con un bebé aún de brazos, quien reveló que se encuentra en la zona acompañando a su esposo, quien debió permanecer en el lugar, mientras que otros niños se escuchan clamando su deseo de regresar pronto a casa.
El pasado viernes, el presidente de Ucrania, se adhirió al llamado hecho por el papa Francisco, el secretario de la ONU, y líderes de la iglesia ortodoxa, en el que se aboga por la declaración de una “tregua humanitaria” con ocasión de la pascua, en la que se permita la evacuación de las personas que aún permanecen en la asediada ciudad de Mariúpol.
Frente a lo que ocurre en Ucrania, también existe una creciente expectativa, luego de que el viernes se confirmara, por parte del Kremlin, que la próxima semana, en Moscú, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con el dirigente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que se espera que el diplomático portugués abogue por la instauración de un diálogo ruso-ucraniano que permita realmente poner fin a la confrontación.
Sobre dicho encuentro también ha trascendido que se espera que tras reunirse con Putin en Moscú, el secretario general de la ONU se desplace a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse también con el dirigente de ese país.
Tras el inicio de la invasión a Ucrania, las comunicaciones entre Guterres y Putin se encuentran suspendidas, e incluso, el secretario de la Organización Internacional ha hecho pronunciamientos públicos condenando la violación al derecho internacional representado en la vulneración de la soberanía.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.