En medio de la guerra que se libra desde hace más de un año en territorio ucraniano, el ejército ruso prosigue sus esfuerzos para rodear Bajmut, ciudad símbolo de la guerra, al este de Ucrania, de acuerdo con datos revelados este fin de semana por voceros del ejército de la resistencia, quienes confirmaron que durante el presente fin de semana se han desarrollado fuertes enfrentamientos en los que los locales han logrado repeler los avances de los invasores rusos.
Esta información fue dada a conocer por autoridades ucranianas a través de su acostumbrado informe diario emitid por el Estado Mayor .
Según el referido informe, las tropas de la resistencia lograron repeler “más de 130 ataques enemigos” en las últimas 24 horas en frentes como Limán, Bajmut, Kupiansk y Avdiivka, de acuerdo a las declaraciones de las que hacen eco los medios internacionales.
El Estado Mayor precisó que “el enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut”, un territorio recientemente visitado incluso por el ministro de defensa ruso quien acudió a ‘motivar’ a la tropa usurpadora.
En ese sentido, el informe de los ucranianos refiere que en medio del avance de los rusos, estos han intentado tomar algunos territorios próximos a Bajmut; una ciudad que si bien no tiene gran valor geoestratégico, se ha convertido en un factor de honor el tener su control, convirtiéndose en un hecho simbólico para ambos bandos.
Sobre los avances de los grupos adscritos al Kremlin, recientemente se había conocido un pronunciamiento por parte del grupo paramilitar ruso Wagner, que el pasado viernes afirmó que la ciudad estaba “prácticamente rodeada”, haciendo un llamado o amenaza al gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski, para que retirara sus tropas si quería evitar un nuevo campo de sangre.
De acuerdo con un informe presentado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), y referido por medios internacionales, el análisis táctico ha mostrado que las fuerzas rusas han ganado territorios de cara a su meta de retomar Bajmut, lo que podría avizorar un triunfo en esta batalla frente a la resistencia ucraniana, la cual también se ha visto afectada por el bloqueo de los caminos para la llegada de suministros.
Precisamente, este domingo, el ejército prorruso de Donetsk presentó a través de las redes sociales un video que daría cuenta de un informe de miembros del bloque de Wagner que reportan haber tomado la estación de ferrocarril de Stupky, en el norte de Bajmut.
Durante una reciente visita a Ucrania por parte del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, organizada el pasado sábado, Rusia emitió nuevas advertencias a Ucrania, en medio de imágenes que sorprendieron debido a que el funcionario lució desprovisto de elementos de protección, lo que abre preguntas sobre la zona de Ucrania que visitó.
Además de Bajmut, Rusia ha hecho manifiesto su propósito de tomar la ciudad de Vugledar, en un tema que ha marcado el lanzamiento de una nueva ofensiva por parte de los usurpadores.
Si bien internacionalmente se ha vendido e tema de la visita de Shoigú en territorio ucraniano como un reto a Ucrania y una manifestación de los intereses y decidida ofensiva rusa, analistas han advertido que la visita también podría deberse a un ejercicio para ‘evaluar las pérdidas cerca de Vugledar’, así como el rediseño de la ofensiva ante la resistencia de Ucrania, la cual se ha fortalecido gracias a los aportes de sus aliados.
Se estima que en el marco de los recientes cruces de disparos en la zona, han fallecido al menos cinco personas de bando ucraniano.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.