En medio de las constantes tensiones que se vive en territorio ucraniano por cuenta de la invasión militar que adelanta el Ejército ruso desde el pasado 24 de febrero de 2022, el pasado martes, altos mandos militares de Ucrania reportaron el que sería ‘un nuevo logro’ para las tropas de la resistencia local.
De acuerdo con lo recogido por medios como el Jerusalén Post, el logro al que se refieren las autoridades ucranianas correspondería al hundimiento de un buque de guerra ruso que se encontraría en inmediaciones del río Dnipro, cuya responsabilidad estaría atribuida a la artillería local.
De acuerdo con lo referido por el Jerusalén Post, la noticia fue confirmada por miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, quienes no precisaron la clase de navío que había sido objeto del ataque.
Así, el anuncio de las autoridades ucranianas señala que la Artillería de su país tuvo éxito en un ataque contra un ‘barco de guerra’, información que a su turno fue respaldada en redes sociales con el anuncio por parte del Ministerio de Defensa de ese país.
En ese sentido, también se ha revelado que el barco que la artillería logró hundir se encontraba en inmediaciones del estratégico río Dnipro, cuyo cauce atraviesa parte del territorio de la capital Kiev, y permitía presencia en una zona de la que supuestamente se había retirado el ejército de Rusia desde el mes de noviembre.
En ese mismo sentido, el curso de este río también es importante en tanto su desembocadura se ubica en la ciudad de Kherson, orientando sus aguas a través del golfo de Dniprovska.
Con este nuevo reporte de ataque a un barco de guerra, el Ministerio de Defensa de Ucrania eleva el número de esos vehículos rusos afectados a 17 desde el inicio de las confrontaciones directas.
Así, según destaca el Jerusalén Post, esta nueva baja del barco de guerra de Rusia demuestra que, pese a que Rusia reviste superioridad en su flota de guerra, las acciones tierra-mar que desarrolla Ucrania han servido para mermar las capacidades de las embarcaciones invasoras; no obstante, estas han ejercido importante control en el mar Negro, razón que ha significado problemas para la exportación de alimentos hacia el mundo por parte de Ucrania.
En ese sentido, según destaca el referido medio internacional, si bien el hundimiento de buques de guerra puede ser considerado un logro más en medio de la confrontación, el hecho sí toma especial relevancia gracias al significado mismo que las tropas dan a ese tipo de acciones.
Ucrania positiva
Durante el curso de la presente semana también se conoció un pronunciamiento de Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, quien el pasado miércoles se mostró positivo frente a las posibilidades que tiene su país de salir victorioso en la guerra que cursa en contra de Rusia.
En ese sentido, el funcionario advirtió que el 2023 podría ser el año de la victoria ucraniana, no obstante, aclaró que dicha realidad solamente podría ser real si los países de occidente deciden aumentar su apoyo a la causa ucraniana, y con ello multiplican la entrega de armas.
En su pronunciamiento, el funcionario destacó la importancia de las armas de largo alcance, y aclaró que uno de los compromisos que adquiere su país con la entrega de este tipo de armamento es que este no será empleado para realizar ataques a territorio contrario, sino, por el contrario, solo se empleará para la defensa del propio.
Así, el funcionario explicó, en declaraciones recogidas por medios internacionales, que “solo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, siendo esta una de las necesidades o requisitos para alcanzar la diana.
En ese sentido, el funcionario explicó que estas armas permiten el ataque de los depósitos de armas de Rusia, advirtiendo que ese país ha buscado ubicarlos lejos del alcance de las armas que habitualmente puede usar su país.
Si bien Estados Unidos ha entregado armas con alcances de entre 70 y 80 kilómetros, las peticiones de Ucrania se centran en recursos que logran un alcance de 300 kilómetros.
A través de sus redes sociales, Oleksii Reznikov, alto funcionario del gobierno Zelenski, denunció las terribles cifras que deja el conflicto en contra de la población infantil de su país. En uno de los trinos, el alto funcionario explicó que, si bien el reporte oficial habla de 453 niños asesinados en el marco de la guerra desatada el pasado 24 de febrero, “las cifras reales son mucho más altas. Rusia ha estado cometiendo crímenes de guerra y no tiene planes de detenerse”.