A pesar de las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien insistió la semana anterior en que su país no se estaba tomando la guerra contra Ucrania seriamente, haciendo referencia a todo el daño que podrían causar con su armamento; Estados Unidos denunció este lunes 11 de julio que Moscú estaría recibiendo apoyos militares desde Irán.

Las afirmaciones fueron emitidas por el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien indicó que se tenía información sobre un supuesto entrenamiento de militares rusos por parte de Irán, así como el envío de vehículos aéreos no tripulados hacia Moscú, sin embargo, aún no habrían confirmado del todo los hechos.

“Nuestra información indica que el gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, incluidos los vehículos aéreos no tripulados con capacidad para armas en un cronograma acelerado”, expresó el funcionario en medio de una rueda de prensa este lunes 11, haciendo referencia al tipo de equipamiento con el que Rusia buscaría reforzar su ofensiva.

Además de esto, se aclaró que posiblemente, el entrenamiento prometido por Irán se llevaría a cabo dentro de este mes o prontamente, ya que se estima que estos mismos soldados vuelvan al campo de guerra tan pronto termine el entrenamiento para continuar con la avanzada.

Las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional sobre Rusia habría provocado que este país buscara otros aliados, para aprovisionarse de armamento y estrategias con las que atacar Kiev y lograr su cometido.

Entre tanto, Irán no sería el único país que estaría apoyando con armamento a Moscú, ya que según The Guardian, en abril fue Brasil quien fabricó un sistema de cohetes y misiles que fueron enviados a Rusia desde Irak.

Ucrania afirma que Rusia prepara una nueva ofensiva en el este

Ucrania afirmó este lunes que las fuerzas rusas están preparando una ofensiva a gran escala en la región oriental del país, donde nuevos bombardeos causaron la muerte a seis personas en la segunda mayor ciudad ucraniana.

“Hay indicios de que las unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en dirección de Kramatorsk y Bajmut”, afirmó el Estado Mayor, refiriéndose a dos ciudades aún bajo control ucraniano.

Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente ocupada por las fuerzas prorrusas desde 2014.

Las tropas rusas, que reivindicaron a principios de mes haber tomado el control de la provincia de Lugansk, buscan ahora hacerse con la de Donetsk, lo que les permitiría controlar el Donbás tras más de cuatro meses de guerra.

A la vez, Moscú sigue bombardeando Járkov, la segunda ciudad, situada en el noreste del país. El gobernador regional, Oleg Synyegubov, dijo que los ataques rusos apuntaron contra “edificios civiles (un centro comercial y bloques residenciales)”.

Según la fiscalía regional, “31 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños de cuatro y 16 años. Seis civiles, entre ellos un joven de 17 años y su padre, murieron”.

En la ciudad de Chasiv Yar, en Donestk, el balance de muertos por un bombardeo el fin de semana contra un complejo residencial subió a 31, informó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

*Con información de AFP.