A días de que se cumplan los primeros 26 meses desde el inicio de la ocupación del ejército ruso a territorio ucraniano, autoridades del país invadido han confirmado este miércoles la recepción de los primeros sistemas de defensa antimisil ‘Patriot’, entregados por algunos de sus principales benefactores y aliados en medio de la actual crisis.

La noticia de la recepción de dichos sistemas de defensa aérea fue dada a conocer este miércoles, 19 de abril, por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, quien destacó la importancia de la recepción de dicha tecnología, destacándola cómo un mecanismo para proteger “el cielo ucraniano’, reconociendo que ha sido a través de bombardeos, misiles y ataques con drones que se han causado los más importantes daños de infraestructura en medio de la actual pugna de alcances internacionales.

Ucrania destacó la importancia que tiene la recepción de este sistema para contrarrestar los ataques con drones y misiles. | Foto: Getty Images

La noticia entregada por el referido funcionario, se conoció a través de su cuenta de Twitter, en la que además de confirmar la recepción de los equipos, también aprovechó para agradecer a países como Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, algunos de sus aliados y benefactores, por “haber cumplido su palabra”.

Precisamente, tal y como lo destaca el funcionario, la llegada de estos equipos a territorio ucraniano es la materialización de compromisos o promesas hechos por los dirigentes de países como Estados Unidos. Precisamente en el caso de ese país, el compromiso había sido hecho por el presidente Joe Biden, en medio de una visita de Volodímir Zelenski; presidente de Ucrania, a Washington el pasado mes de diciembre.

Según recuerdan medios internacionales como la agencia AFP, para el momento en que Biden se comprometió con Ucrania sobre la entrega de sistema antiaéreos Patriot, ese país europeo vivía uno de los momentos más complejos que ha experimentado durante la actual guerra. Entonces, se encontraba fuertemente asediada por ataques aéreos y con drones que estaban orientados a afectar la infraestructura eléctrica del país, justo en momentos en que hacía curso la temporada invernal, y la falta de energía representaba golpes que ponían en riesgo la supervivencia de los ciudadanos.

El compromiso había sido hecho por Biden cuando Zelenski visitó EE.UU. Para la época, Rusia atacaba a Ucrania con drones que destruyeron la infraestructura eléctrica del país en época en que la calefacción era vital. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En su momento, el anuncio emitido por el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, generó una reacción de agradecimiento por parte del líder ucraniano, quien destacó la importancia que tiene para su país ese anuncio. Además, se comprometió a que el sistema antiaéreo Patriot tendrá un uso estrictamente ‘defensivo’, lo que representa que no buscará emplear tales armas para adelantar ataques o avanzadas en contra del territorio del país invasor.

En ese sentido, y apenas pocos días después del anuncio por parte de Estados Unidos, también se conocieron similares contribuciones por parte de otros países como Alemania y Países Bajos, quienes desde los gobiernos de Ámsterdam y Berlín se comprometieron a la entrega de sistemas antiaéreos Patriot a través de una entrega conjunta entre los tres Estados.

“Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot”, manifestaron altos funcionarios de defensa de Ucrania a través de las redes sociales.

Alemania y Países Bajos también tomaron parte de la entrega conjunta del sistema antiaéreo Patriot. | Foto: Libre de derechos

Cómo parte de esta ayuda, los países benefactores también se comprometieron a capacitar a soldados rusos en el empleo de dichas tecnologías, un proceso que según destacan medios internacionales se ha surtido con gran agilidad y premura.