Medios internacionales confirmaron el arribo a Ucrania de parte de los vehículos de guerra prometidos meses atrás por dos de sus principales aliados en la guerra que actualmente libra ese país en defensa de su territorio tras la usurpación rusa.
Así, los vehículos que arribaron a Ucrania corresponderían a vehículos blindados M2A2 Bradley, enviados por Estados Unidos, y que corresponderían a la misma referencia de algunos de los blindados que ha venido empleando el Ejército local para el desplazamiento de sus uniformados.
De acuerdo con medios internacionales, los vehículos recibidos por Ucrania corresponderían a cerca de doscientos, los cuales cuentan con una característica especial referida a una “defensa dinámica”, conocida con el nombre de Bradley Urban Survival Kit (BUSK), el cual proporciona una defensa adicional ante eventuales ataques de lanzagranadas y misiles antitanque.
Dicho blindaje, de acuerdo con declaraciones de expertos a medios internacionales, refieren una protección adicional pensada para entornos urbanos donde las distancia de los ataques son menores.
Estos vehículos hacen parte de la cooperación militar pactada por Estados Unidos con Ucrania, y su entrega está orientada a ampliar su capacidades, en medio de las actuales ofensivas para la recuperación de territorio usurpado por Rusia.
Si bien estos vehículos no son los tanques que inicialmente pretendió Ucrania que le fueren entregados, sí son una gran ayuda en términos operativos, más aún si se tiene en cuenta los desplazamientos de tropas que está desarrollando Kiev en medio de su estrategia de contra ofensiva.
De acuerdo con los expertos, esta clase de vehículos hacen parte de la estrategia de “batalla de maniobras”, referida a la posibilidad de combinar distintos tipos de armamento que se acoplan en estos vehículos.
Sobre las características de estos vehículos Bradley M2A2, también se ha apuntado que cuentan con la particularidad de estar dotados de “blindaje medio”, a la vez que no emplea ruedas sino “orugas”, sin perder la capacidad de ser ligero, a diferencia de los tanques, lo que les permite un desplazamiento ágil de tropas.
Debido a la incesante pugna entre los dos bandos, la llegada de nuevos vehículos para nutrir las capacidades de Ucrania, es visto como un aliciente en medio de las pérdidas que ha sufrido recientemente, y como un as bajo la manga en medio de una guerra de desgaste que completa 15 meses, y que recientemente ha presentado importantes frentes de batalla en la región de Crimea.
Si bien Estados Unidos sería el responsable de este envío de vehículos de guerra, muchas son las críticas que se elevan al respecto, en tanto se considera que si bien la ayuda de Estados Unidos ha ido en aumento, no ha sido tan decidida como podría para hacer frente a los ataque rusos, y colaborar con una victoria aún más contundente por parte de Ucrania.
Sin embargo, otros focos de análisis señalan que la ayuda de Estados Unidos ha sida cambiante en tanto ha estimado la necesidad de mayores capacidades de acuerdo a cómo ha evolucionado el conflicto, y la naturaleza de los escenarios en pugna.
Parte de la negativa histórica del envío de tanques se refiere a las imposibilidades de mantenerlos, pues, pese a ser más ‘potentes’, revisten un mayor requisito de mantenimiento para su uso, y no reviste la versatilidad y agilidad requeridas en el contexto actual de la guerra.