Este jueves, voceros del Palacio de la Moncloa, en España, confirmaron que el próximo sábado, el presidente del gobierno ese país, Pedro Sánchez, viajará a Ucrania con el fin de sostener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, marcando el inicio de la agenda en la presidencia semestral del Consejo Europeo.
A su vez, el anuncio emitido desde España, recibió eco en Ucrania, a través de un pronunciamiento hecho por el propio presidente Zelenski, quien se refirió al encuentro a través de una videoconferencia, en el marco de una reunión con los sus homólogos, los mandatarios de la Unión Europea, quienes se encuentran reunidos este jueves en Bruselas.
En el informe revelado desde la resiliencia de Pedro Sánchez, se indicó que en el marco de su recientemente asumida presidencia del Consejo Europeo, el mandatario “ha querido que el primer acto de la presidencia española sea viajar a Kiev para visibilizar con su presencia el apoyo sin fisuras a Ucrania”, advirtiendo la importancia de que el bloque de la UE se muestre sólido y alineado frente a la guerra que se libra en ese país.
En medio de la agenda planteada para la visita a Kiev, se espera que Sánchez se encuentre con su homólogo local y emita un discurso ante el Parlamento ucraniano.
La presidencia de España en el Consejo Europeo, según han detallado medios internacionales, se asumirá el próximo 1 de julio, y este estatus se extenderá por seis meses.
El Consejo Europeo está integrado por los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE).
Actualmente, pese a la cercanía de la Unión Europea con Ucrania, el órgano no ha aceptado la vinculación oficial de ese Estado; un proceso que, si bien se ha hecho manifiesto en materia de intenciones, se ha visto fuertemente viciado por el estallido del conflicto internacional que vive Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022, fecha en la que el gobierno ruso dispuso el inicio de la invasión por parte de su ejército.
En el encuentro adelantado este jueves (29 de junio) por Zelenski con sus homólogos, este destacó el mensaje que transmite de la visita de Sánchez a su país, al afirmar que esto “dice mucho sobre la importancia de los próximos seis meses para nuestra Europa y la membresía de Ucrania en la UE”.
Otras figuras internacionales visitan Ucrania
En medio de las recientes tensiones que se vive en Ucrania por cuenta de los más recientes ataques por parte el Ejército ruso en el marco de la guerra que se ha prolongado por más de 16 meses, este jueves, 29 de junio, se conoció que el exvicepresidente de Estados Unidos, y actual aspirante a la nominación republicana, Mike Pence, viajó de sorpresa a ese territorio y además sostuvo un encuentro personal con el mandatario local, Volodimir Zelenski.
Según ha trascendido a través de medios internacionales, en su encuentro, el ahora aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, reiteró su posición de apoyo a Ucrania en medio de la actual situación y la crisis internacional que de ella se ha desencadenado.
Sobre el particular, medios como CNN han apuntado que esta postura de Pence, y su visita misma a territorio ucraniano, ponen de manifiesto la posición que adoptaría eventualmente el político, en caso de llegar a la Casa Blanca, frente a la problemática, en medio de un contexto en el que el debate interno republicano está marcado por la divergencia en las opciones de los precandidatos frente al rol que debe jugar Estados Unidos en la pugna internacional.
El encuentro que mantuvo este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el político estadounidense se desarrolló al interior del palacio presidencial en la ciudad de Kiev, en medio de una reunión en la que Pence se mostró dispuesto a continuar con el apoyo irrestricto que Estados Unidos ha extendido a ese país europeo golpeado por el ánimo expansionista del Kremlin.
Si bien uno de los aspectos de la visita de Pence a Ucrania que cobró mayor relevancia y despliegue mediático fue su reunión con Zelenski, es importante notar que el aspirante presidencial estadounidense no solo visitó la ciudad de Kiev, sino que durante su periplo por Ucrania también estuvo en las localidades de Bucha, Irpin y Moschun, golpeadas fuertemente por la confrontación y la ocupación por parte de tropas rusas en 2022.
*Con información de AFP.