Este sábado, 22 de julio, autoridades rusas en la zona de Crimea, confirmaron la ocurrencia de un nuevo hecho por parte de tropas ucranianas que despierta pánico y peligro para la población civil en medio de la guerra que libra con Ucrania desde febrero de 2022 cuando el Kremlin decidió invadir territorios del país vecino.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el ataque en contra de la región de Crimea, nuevo foco de las confrontaciones, fue adelantado por efectivos del ejército de la resistencia ucraniana a través de drones que impactaron en una zona donde estaba ubicado un depósito de municiones, lo que derivó en fuertes explosiones.

En virtud de lo anterior, las autoridades rusas decidieron adelantar una evacuación preventiva de la zona, así como suspender el tráfico de trenes.

La noticia fue confirmada por el líder prorruso de la región de Crimea, Serguéi Aksionov, quien se pronunció a través de su cuenta en la plataforma Telegram.

Así, sin precisar si se trata de un nuevo ataque o la confirmación del informado hace un par de días, el funcionario de Crimea advirtió que la evacuación de civiles comprendió un radio de 5 kilómetros al rededor del lugar afectado por el ataque de los drones, mientras que medios locales han afirmado que de momento no se ha dado a conocer si el ataque derivó en personas heridas o eventuales muertes.

Este ataque responde a una serie de acciones bélicas presentadas en Crimea en las últimas semanas, que han comprendido incluso nuevos ataques contra el puente de Kerch; viaducto que une a Crimea con el territorio continental ruso.

Estas acciones en contra del territorio de Crimea, el primero perteneciente a Ucrania que fue anexionado por Rusia en 2014 en medio de una tensión mundial que se fue agravando con el pasar de los años, corresponde a una ofensiva lanzada en el mes de junio por el gobierno de Volodímir Zelenski, quien se ha planteado la recuperación de los territorios usurpados.

El puente de Kerch conecta a Crimea con el territorio continental ruso. | Foto: AP

De acuerdo con medios internacionales, los ataques de Ucrania a los territorios de Crimea representan un fuerte golpe para las intenciones de Rusia en su proyecto expansionista, al reconocer que el territorio adherido en 2014, representa un punto clave para la logística y el abastecimiento de insumos a las tropas rusas en Ucrania.

A este ataque con drones en Crimea, según detalla un informe presentado por la agencia AFP, se sumaría una acción recientemente denunciada por Rusia en la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, en la que los soldados de la defensa habrían intentado vulnerar la paz de esos territorios a través del lanzamiento o activación de las llamadas bombas de racimo, las cuales afectaron una localidad conocida como Zhuravlevka.

De acuerdo con el reporte del gobernador local de esos territorios rusos, Viacheslav Gladkov, en un informe presentado a través de Telegram, y retomado por medios internacionales, el ataque ucraniano comprendió el lanzamiento de “21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un lanzacohetes múltiple”.

Mientras tanto, el pasado viernes se conoció en Rusia la apertura de un proceso en contra de bloguero nacionalista y líder separatista ucraniano conocido como Igor Girkin, o Igor Strelkov, quien pese a ser partidario de la causa emancipadora del este de Ucrania, también se ha pronunciado en contra del líder ruso, Vladímir Putin.

Las críticas en contra de Putin, fueron emitidas a través de una cuenta de Telegram que cuenta con más de 875.000 seguidores, y con la apertura de este caso, ha quedado clara la posición autoritaria del régimen de Moscú, y la posición sostenida frente a las críticas en contra de su líder máximo.

En las últimas semanas, los ataques de Urania se han agudizado en la región de Crimea. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Esta acción también se enmarca en un intento de las autoridades locales por eliminar cualquier foco de críticas o rebeldía, más aún después de lo vivido semanas atrás por cuenta del conato de rebelión por parte del grupo de mercenarios Wagner.

Sobre el bloguero ahora juzgado por criticar a Putin, los medios internacionales apuntan a que podría ser enviado a la cárcel por un periodo de hasta 5 años.

Sobre Girkin, se ha precisado que se trata de un hombre de 52 años, quien a la vez es un exmilitar de la ‘República Popular de Donetsk’, quien además jugó un papel definitivo en la revolución local de 2014; detonante de la guerra interna que vivía Ucrania y que condujo finalmente a la invasión rusa en 2022.

Según medios internacionales, esta persona además es una de las tres que fue condenada, en ausencia, a cadena perpetua, al ser señalado de responsable por el atentado en contra del vuelo de Malaysia Airlines MH17.

Pese a ser prorruso, el hombre sí había sentado su voz crítica frente a la gestión de Putin y la forma cómo ha desarrollado la invasión a Ucrania, denunciando que Rusia tiene ‘mediocridad cobarde en el poder’, aupando un relevo en el poder.

En Rusia está en marcha un proceso contra un líder del Donbask que se ha mostrado crítico frente a Putin. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images