En medio de la nueva ola de ayudas a Ucrania para hacer frente a la guerra que libra desde hace un año para hacer frente a la invasión de tropas rusas a su territorio, se había conocido que las autoridades españolas habían anunciado la entrega de dos cañones antiaéreos que reforzarían la estrategia de Kiev para contrarrestar los bombardeos, no obstante, dicha entrega ahora se vio limitada por Suiza.
Lo anterior, luego de que las autoridades de ese país, se manifestaran para vetar la entrega de dicho material, advirtiendo que los cañones antiaéreos que planea entregar España son de fabricación suiza, y que con su entrega, se estaría violando su histórica doctrina de ‘neutralidad militar’.
Esta posición, se conoció como respuesta a una solicitud elevada el pasado 16 de enero por parte de las autoridades españolas frente a la exportación de dos cañones de 35 mm, que serían destinados como ayuda a las tropas de ucrania, y va en la misma senda de otras decisiones tomadas también por Suiza en el marco de la guerra que está próxima a cumplir un año.
Frente al particular, medios internacionales también recuerdan que posiciones similares han sido emitidas por Suiza frente a intenciones manifestadas por países como Alemania y Dinamarca, referidos también a la entrega de armas y material bélico fabricado en ese país.
En su pronunciamiento, Suiza recuerda que dichos países, al momento de firmar los acuerdos de cooperación armamentística se comprometen a respetar un compromiso de no ‘reexportación’ de estas.
En ese mismo sentido, los voceros de Suiza también se refirieron a la existencia de leyes internas en su Estado que establecen que en caso de solicitudes de exportación de armas que se sospeche tendrán como fin un país implicado en un conflicto internacional, estas deberán ser denegadas, advirtiendo que en este caso, la solicitud de España es rechazada al conocerse las intensiones expresas de entregar los cañones solicitados a Ucrania.
En la respuesta a España, las autoridades de Suiza apelaron al ‘principio de igualdad’, advirtiendo que ya en oportunidades pasadas, dichas solicitudes, en el marco de la misma guerra Ucrania - Rusia, han sido denegadas. En aquel entonces, la petición de Alemania se refería a munición para dotar vehículos de defensa antiaérea, mientras que en el caso de Dinamarca, la negativa se presentó frente a la entrega de 22 vehículos blindados tipo Pinanha III, según refiere la Agencia AFP.
Bajo este mismo racero, Suiza se ha negado a atender solicitudes en materia de exportación de piezas armamentísticas con destino a empresas de ensamblaje de países como su vecina Italia, dedicados al sector defensa.
Dentro de la legislación Suiza, también existen una serie de excepciones, que aclaran las posibilidades de poder exportar parte de dichos materiales. Según recoge la Agencia AFP, el Gobierno de ese país ha aclarado que dichas entregas, referidas a material de guerra, solamente estarían permitidas en casos en los que se haga en modo de “piezas de repuesto y paquetes de ensamblaje”, siempre y cuando “su participación en el producto final sea inferior al 50 %”, y aplicaría en los casos de países como Italia y Alemania.
En ese sentido, se ha aclarado que, desde las autoridades suizas, más precisamente el Consejo Federal, se ha precisado que esta práctica está permitida, afirmando que esas exportaciones son “compatibles con la ley de neutralidad”.
Aunque Suiza ha expresado su estatus de neutralidad, si adhirió, en los primeros días de invasión rusa a Ucrania, a los paquetes de sanciones económicas y financieras que desde la Unión Europea se han impuesto a Rusia.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.