Transcurridos 16 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, se conocen nuevos videos difundidos a través de las redes sociales que darían cuenta de un nuevo momento en medio de las confrontaciones entre el ejército de Rusia y las fuerzas de la defensa en Ucrania: estas últimas avanzan en un nuevo intento de contraofensiva. Así, han logrado, según se puede observar, la retoma de algunos territorios donde la bandera de Ucrania ha vuelto a ser izada.
De acuerdo con lo revelado a través de las redes sociales, dicho video correspondería a una avanzada de militares ucranianos en un territorio conocido como Blahodatne, en la provincia de Donetsk, al este del país, donde se puede ver a un grupo de soldados volver a levantar la bandera azul y amarillo, símbolo de su país.
El video muestra cómo un grupo de soldados ucranianos entra en la que sería la edificación de una de las sedes de gobierno local para volver a instalar la bandera de su país. Y, pese a tratarse de un edificio en notorias ‘ruinas’, la bandera vuelve a ser instalada como símbolo de país que ejerce la soberanía en ese lugar.
En otro de los videos que circula este fin de semana a través de las redes sociales se puede ver un escenario similar. Allí, otro grupo de soldados, del que sería el séptimo batallón Arey del Ejército ucraniano, logra avanzar territorialmente en la retoma de algunas de las localidades tomadas otrora por el ejército. Según la publicación, se trata del pueblo de Neskuchne, también en la provincia de Donetsk .
En este segundo video, se puede observar cómo un par de soldados alista en una caña larga una bandera que además cuenta con una serie de firmas, posiblemente con nombres de algunos soldados caídos, o de los miembros de la operación que logró la retoma de la ciudad, la cual es dispuesta en un muro, para ser fijada en señal de recuperación y cómo símbolo de “este es territorio de Ucrania”.
Video provocador
En las redes sociales circuló también, este fin de semana, un video en el que el simbolismo de un pabellón nacional queda en evidencia.
En este caso no se refiere a la retoma de soberanía, sino por el contrario a un hecho provocador: en las imágenes se ve una bandera de Rusia, usada por un soldado ucraniano para limpiar sus botas. Un gesto que fue rechazado por miles de ucranianos.
En el video en cuestión, literalmente se muestra a un soldado de la resistencia tomar una bandera al interior de una trinchera para retirar el mugre de sus zapatos; un hecho que puede ser visto como una provocación o una burla por parte de los uniformados ucranianos a Rusia.
Los referidos videos surgen en momentos en que la tensión de la guerra en Ucrania ha vuelto a crecer por cuenta de lo que se ha denominado la contraofensiva ucraniana, ordenada por el presidente Volodimir Zelenski, con el objetivo de comenzar nuevamente a retomar otros de los territorios que habían sido usurpados por Rusia.
Precisamente, el pasado sábado, desde Kiev, el presidente Zelenski se pronunció sobre dicha operación, luego de que Putin cuestionara si en efecto esa diana de los ucranianos tendría éxito, advirtiendo que las fuerzas de la resistencia están en apuros.
Sobre el particular, Zelenski calificó como ‘interesante’ que el presidente ruso hablara de la contraofensiva, señalando que ello es muestra de que sí la han percibido. Afirmó que cada vez será mayor.
Una de las regiones en la que se daría dicho cruce de fuerzas entre los usurpadores y las tropas de la retoma de Ucrania es la región de Zaporiyia, donde las fuerzas de Rusia señalaron recientemente haber repelido un ataque de tanques ucranianos cerca a la localidad de Novopokrovka, señalando que el ataque ucraniano era intenso.
Pese a que los dos bandos reportan ‘avances’ de las tropas en los territorios, medios internacionales han advertido que, más allá de las versiones oficiales de uno y otro bando, es difícil establecer la veracidad de dichos informes, en tanto es peligrosa la presencia en la zona. No obstante, sí se sabe que Ucrania ha intensificado sus acciones gracias a la llegada de ayudas militares por parte de estados aliados.
Por ejemplo, el pasado domingo, Ucrania informó el avance y recuperación de la localidad de Makarivka, también en Donetsk, una información revelada por la viceministra de Defensa.
En el caso de la ciudad de Neskuchne la retoma de la población, además de ser informada por Ucrania, también fue reportada por Rusia a través de blogs de combatientes.
Ucrania ha advertido recientemente que, debido a su avance, Rusia ha tenido que comenzar a disponer sus fuerzas ‘a la defensiva’ en regiones como Zaporiyia y Jersón. Se conoció incluso que Ucrania perdió algunos vehículos militares fruto del intento ruso por repeler el avance.
Uno de los hechos recientes que ha marcado la confrontación fue la ruptura de la presa central de Nova Kakhovka, lo cual ha suscitado un nuevo escenario en la guerra, ahora marcado por las inundaciones que han obligado a evacuar algunos territorios ucranianos por parte de los ciudadanos huyendo de las aguas.
El surgimiento de dichas inundaciones se traduce a la vez en falta de servicios básicos, así como el aumento del riesgo del surgimiento de enfermedades.
La inundación también ha provocado la destrucción de cultivos, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria, así como también ha suscitado la contaminación del mar Negro, amenazando también con causar afectaciones en la central nuclear de Zaporiyia.