El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó una ‘pulla’ contra algunos países de Europa y el resto del mundo. Sin hacer menciones directas, el mandatario afirmó que varios gobiernos estaban ayudando al de Vladimir Putin a evadir las restricciones internacionales impuestas, en el marco de la guerra.

“Desafortunadamente, hay Estados en todo el mundo y en el continente europeo que, lo quieran o no, ayudan a eludir las sanciones”, aseguró el mandatario, durante una rueda de prensa con su par estonio, Alar Karis, quien viajó a Kiev en visita oficial. Un día antes, Zelenski estuvo en Moldavia donde hizo parte de una cumbre y pidió mayor apoyo para su nación (a esta asistieron alrededor de 50 líderes).

Volodímir Zelenski volvió a pedir mayor apoyo para Ucrania. | Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Sin embargo, el llamado de esta jornada se centró en advertir que si Moscú podía ‘saltarse’ las medidas aplicadas, potenciaría su “máquina de guerra”. “Para ser honesto, estoy incluso un poco cansado de esta lucha, creo que comenzaré a luchar públicamente contra quienes hacen posible eludir estas sanciones (...). Para que seamos todos conscientes, no tontos”, afirmó el ucraniano en lo informado por la agencia Ukrinform.

Bombardeo contra región rusa

Este viernes, 2 de junio, una nueva arremetida contra la región rusa de Belgorod se saldó con, por lo menos, dos muertos, después de que Kiev sufriera una serie de ataques por sexta jornada consecutiva. Esa zona, ubicada en el suroeste del país es, desde hace varios días, centro de supuestas incursiones, con una intensidad no presentada desde que comenzó la invasión, el 24 febrero de 2022.

Una vista muestra los edificios dañados en la región de Belgorod, después de que se levantaran las medidas antiterroristas, introducidas a causa de una incursión transfronteriza desde Ucrania. | Foto: Restringido

El gobernador regional afirmó que las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles y estos cayeron en una carretera, no muy lejos de la ciudad de Shebekino, aproximadamente a diez kilómetros de suelo ucraniano.

“La metralla alcanzó a vehículos que pasaban por ahí. Dos mujeres que iban en uno de ellos murieron a causa de las heridas sufridas”, dijo Viacheslav Gladkov en Telegram. Dos personas más resultaron heridas y se encuentran en estado grave, agregó.

Aumento de las tensiones

Los ataques tienen lugar cuando el gobierno de Volodímir Zelenski afirma estar preparándose para una contraofensiva, en aras de recuperar los territorios tomados por Moscú, entre ellos la península de Crimea, anexionada en 2014.

Hace una semana, una incursión de hombres armados en territorio ruso llevó a encender las alarmas. La arremetida fue reivindicada por grupos de voluntarios rusos ‘pro-Kiev’. No obstante, las autoridades ucranianas, por su parte, rechazaron las acusaciones.

De acuerdo con el gobernador, más de 2.500 personas (de las 40 000 que tenía la ciudad antes de estallar las hostilidades) fueron recibidas en centros de refugio temporal.

Kiev, también blanco de ataques

Por otra parte, los bombardeos, que se producen por sexta jornada consecutiva, no dejaron víctimas, aunque el asedio no cesa. “El terror sobre Kiev con ataques aéreos continúa”, aseveró el jefe de la administración militar local, Serguéi Popko, a través de Telegram.

“Esta noche, el enemigo usó 15 misiles crucero y 18 drones de ataque iraníes Shahed para bombardeos. Todos (...) fueron destruidos por nuestros defensores”, dijo, por su lado, el ejército ucraniano en Facebook.

Consecuencias de un ataque con misiles rusos en Kiev (Ucrania). | Foto: Restringido

Horas más tarde, las tropas rusas afirmaron que los bombardeos lanzados de madrugada contra Ucrania alcanzaron sistemas de defensa antiaérea y que estos protegían infraestructura militar “clave”. Entre tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó la guerra lanzada por el presidente Putin como un “fracaso estratégico” para Moscú.

La guerra “disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia, en los próximos años”, dijo desde Finlandia, reciente integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

*Con información de Europa Press y AFP.