Ucrania controla 82 localidades y 1.150 km2 en la región fronteriza rusa de Kursk, según afirmó en las últimas horas de hoy jueves, 15 de agosto, un mando del ejército ucraniano, en el noveno día de su ofensiva a gran escala en territorio ruso.
“En total, desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior”, dijo Oleksandr Syrskya, en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Hemos tomado el control de 1.150 km2 de territorio y 82 localidades”, agregó, insistiendo en que la situación está “bajo control”.
Las fuerzas rusas “retomaron el control del pueblo de Krupets”, indicó el ejército en un comunicado, agregando que “seguía frenando” los ataques ucranianos en esta región. Es la primera vez desde el 6 de agosto que el ejército ruso anuncia la recuperación de una localidad en manos ucranianas.
También aseguró, como en días anteriores, haber infligido duras pérdidas a las fuerzas ucranianas, usando la aviación, drones y artillería. Esto le permitió “desbaratar los intentos de avanzar de los grupos móviles” ucranianos.
El ataque inicial el 6 agosto de las tropas ucranianas tomó por sorpresa a las fuerzas rusas en la región de Kursk.
El ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, aseguró que Ucrania busca crear “una zona de amortiguamiento” en la región de Kursk para proteger a la población de los bombardeos rusos. Zelenski, no obstante, ha llamado también a no perder de vista el frente de combate en la región ucraniana de Donetsk. De hecho, ha apuntado que esta zona es prioritaria en cuanto a suministros.
Por otra parte, el presidente ucraniano ha aprovechado esta reunión para adelantar proyectos legislativos con los que busca que los combatientes que participan, “por ejemplo, en la operación de Kursk”, reciban todas las ayudas que necesitan.
Zelenski ha abogado además por dar la nacionalidad a quienes, pese a no ser ciudadanos ucranianos, están combatiendo sobre el terreno del lado del los intereses de Kiev, medida que también sería extensible a su familia directa.
En cambio, “quien sirva a (Vladimir) Putin, justifique su guerra o ayude al mal, no se merece conservar todo lo que le ha dado el Estado ucraniano”. Los “traidores” perderán cualquier honor, ha advertido Zelenski, que confía en que el Parlamento estudie de manera “urgente” esta batería de propuestas.
Rusia envía fuerzas adicionales
Rusia enviará fuerzas adicionales a la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, anunció el jueves 15 de agosto el ministro ruso de Defensa, en el noveno día de una ofensiva ucraniana a gran escala en territorio ruso.
Andréi Belousov informó de “la asignación de fuerzas y medios adicionales” a la región de Bélgorod, junto a la de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto.
“La reunión [...] permitió discutir sobre más medidas para garantizar la integridad y la inviolabilidad del territorio, así como la protección de la población y de las infraestructuras en la región de Bélgorod contra los ataques de las formaciones militares” del ejército ucraniano, indicó el ministerio en Telegram.
El ejército ruso afirmó además el jueves que había liberado de los ucranianos el pueblo de Krupets, por primera vez desde que comenzó la ofensiva de Kiev en la región de Kursk.
Con información de AFP y Europa Press*