El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes en que el principal objetivo del país es “desocupar” todos los territorios y liberar a su población del “cautiverio ruso”.

“Los recursos estatales están siendo dirigidos a este objetivo. Estoy muy agradecido a todo aquel que ayuda.(...)Ahora, al igual que el año pasado, necesitamos mantenernos unidos, movilizados y totalmente concentrados en la defensa”, ha asegurado el presidente ucraniano en un comunicado.

Además, dijo que su Gobierno analiza “de forma constante” el desarrollo de las hostilidades, así como las zonas más peligrosas, y ha afirmado que el frente de batalla es la “prioridad número uno”.

Nuevas unidades y brigadas están siendo entrenadas e integradas en el Plan de Defensa ucraniano, ha informado Zelenski.

La presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud Basso, ha mostrado interés en la “urgencia” de recuperación económica de Ucrania, así como la construcción de viviendas y otras oportunidades de inversión, según el comunicado.

Zelenski también ha pedido “ayuda para defenderse”, y ha enfatizado que su Ejército “no tiene tiempo para formalidades políticas ni acciones poco prácticas”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Zelenski insiste a México tomar el liderazgo y organizar una cumbre de apoyo a Ucrania en América Latina

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves, 20 de abril, pidió a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos que contribuya a poner fin a la invasión rusa, según un mensaje que sostuvo por videollamada a diputados mexicanos.

“Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos”, dijo Zelenski con apoyo de un traductor.

Mujer lleva en sus brazos una bandera en un acto tras la conmemoración del primer año de la guerra. | Foto: AP

Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, añadió en el enlace el que denunció la invasión rusa a su país.

La llamada ocurrió por iniciativa de los diputados que conforman el “Grupo de amistad México-Ucrania” en la cámara baja. Algunos de esos legisladores incluso visitaron la capital ucraniana el año pasado. Y al parecer, Zelenski planteó la cumbre el 24 de febrero pasado en el primer aniversario de la guerra al asegurar que su país busca acercarse a Latinoamérica y África para contrarrestar la influencia de Moscú.

El mandatario invitó a México a respaldar su plan para el fin del conflicto, que entre otros puntos, incluye el retiro de las tropas rusas de su territorio. “Los invito a escoger ¿Qué punto de la fórmula de la paz permitirá a México mostrar su liderazgo?”, dijo.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La respuesta de México

El gobierno mexicano ya ha condenado la invasión de Rusia y el 23 de febrero votó a favor de una resolución en la ONU que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de territorio ucraniano.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó imponer sanciones a Rusia o enviar ayuda militar a Ucrania al asegurar que su gobierno busca promover el diálogo para alcanzar la paz, en una posición similar a la que ha adoptado el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Incluso, en septiembre del año pasado, López Obrador propuso un comité de diálogo para poner fin al conflicto que incluyera al primer ministro de la India, Narenda Modi, al papa Francisco, el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El mandatario mexicano también ha criticado el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania al acusar que Washington no se ha enfocado lo suficiente en ayudar a los países de Centroamérica que expulsan migrantes.

Sin embargo, la llamada de Zelenski a los diputados mexicanos ocurre luego de los roces diplomáticos que ha tenido Lula por sus declaraciones sobre el conflicto, lo que motivó que Washington fustigara a Brasilia por “repetir como un loro la propaganda rusa y china”. También ocurre en medio de una gira del canciller ruso, Sergéi Lavrov por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.