Este miércoles se cumplen doce días desde que Israel y Hamás empezaron a librar una batalla que ha dejado miles de muertos en ambas partes y sin acercamientos para una salida pacífica. El 7 de octubre, la organización terrorista lanzó un ataque en la zona limítrofe con la Franja de Gaza, ya golpeada por una crisis humanitaria.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscaba sacar adelante una resolución para condenar los enfrentamientos en Medio Oriente y sus consecuencias que, sin embargo, no prosperó. ¿La razón? Estados Unidos vetó el texto, porque no incluía el ‘derecho’ de Israel a defenderse, una exigencia de Washington.

1 | Foto: Restringido

La iniciativa de Brasil, país que actualmente preside el organismo, consiguió 12 votos de respaldo y dos abstenciones, pero el veto de Estados Unidos (integrante permanente) bastó para que el documento quedara bloqueado. Así las cosas, es el segundo intento fallido de la ONU de fijar una resolución sobre las hostilidades.

Al documento se le habían hecho modificaciones, luego de que, en la jornada anterior, la explosión en un hospital de Gaza dejó casi 500 víctimas mortales. En este, se hacía hincapié en que “los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional”.

¿Cuáles fueron las razones de Estados Unidos?

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su nación estaba “decepcionada” de que la resolución “no mencionara el derecho de autodefensa de Israel”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vota en contra de un proyecto de resolución patrocinado por Brasil. | Foto: Restringido

“Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU”, afirmó. Esto coincide con el viaje del presidente Joe Biden a Medio Oriente, desde donde reiteró su respaldo al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Biden aseguró sentirse “orgulloso de estar en Israel para honrar el coraje, el compromiso y la valentía del pueblo israelí. Los estadounidenses están de luto con ustedes, tras los ataques terroristas de la semana pasada”. Con todo, aclaró que la “mayoría de palestinos” no eran Hamás.

Segundo intento en Naciones Unidas

A comienzos de semana, otra resolución tampoco recibió luz verde en el Consejo de Seguridad. Esta había sido propuesta por Rusia, sin hacer mención al grupo Hamás y su ofensiva en Israel, que ya deja, por lo menos, 1.400 muertos.

Rusia agregó este miércoles dos modificaciones al texto de Brasil para incluir un “llamado sin ambigüedad a parar los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza” y una “enérgica condena del bloqueo”, pero fueron rechazadas.

“Desgraciadamente, no fue posible aprobarlo; quedó clara una división de opiniones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño. Por su lado; el embajador francés, Nicolas de Riviere, habló de una “oportunidad perdida” para el principal órgano de la ONU.

1 | Foto: Restringido

Mientras tanto, las diferentes posturas siguen haciéndose notar a escala global. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó a Washington de ser “cómplice de los crímenes” de Israel. Esto, en una jornada en la cual miles de personas se manifestaron por la causa de Palestina, donde la cifra de fallecidos subió a más de 3.000.

“Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...). El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista”, dijo el mandatario de la república islámica.

Por su parte, Biden se comprometió a pedir al Congreso una ayuda “sin precedentes” para Israel y exhortó a encaminarse hacia la paz. “Por difícil que sea, debemos seguir buscando(la), debemos seguir buscando un camino para que tanto Israel como el pueblo palestino puedan vivir seguros (y) con dignidad”.

*Con información de AFP