En medio de las polémicas que han rodeado el gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y las razones que condujeron a su investigación por parte del Congreso de su país, llevando finalmente a la llamada muerte cruzada dispuesta por el mismo mandatario, este jueves se conoció que dos congresistas de Estados Unidos, solicitaron al gobierno Biden, la apertura de una investigación sobre los activos del ecuatoriano en territorio estadounidense.
Los congresistas que presentaron tal solicitud, son los demócratas Raúl Grijalva y Jesús ‘Chuy’ García, quienes presentaron el requerimiento a través de una misiva fechada el pasado martes.
En la carta enviada al gobierno Biden, los senadores reiteraron un llamado que ya se había conocido en meses pasados, detallando que Estados Unidos podría haber servido de escenario para tratos financieros del referido mandatario.
Según detallan medios internacionales, esta investigación se desprendió de una denuncia revelada por el Miami Herald a comienzo del presente mes, en el que se versa sobre un presunto pago de cerca de 250 000 dólares para el desarrollo de actividades de cabildeo con periodistas a través de una agencia de medios, en el que el presidente de Ecuador buscaba la publicación de noticias favorables en países como Estados Unidos y Reino Unido referentes a su gestión.
Así, la denuncia del referido medio, prendió las alarmas en los dos senadores citados, afirmando que existen registros que dan cuenta de vínculos entre el gobierno Lasso y las referidas firmas de cabildeo.
Dentro de la denuncia, retomada por medios internacionales, se menciona a la empresa Global Research and Asset Management LLC (GRAM), como la sospechosa de los vínculos con el mandatario sudamericano.
Como parte de la denuncia, según detalla la denuncia del Herald, y que inspiró la solicitud de investigación, se señala que en la referida empresa; GRAM, existe un alto directivo identificado como Miguel Macias, a quien se señala de ser una persona cercana personal y laboralmente con el presidente de Ecuador, afirmando que este trabajador compartió con Lasso; ex banquero, cuando laboraba en Banco Banisi en Panamá.
También se señala a esta misma persona como un asociado a una compañía del sector de negocio de bienes raíces en el estado de Florida, que estaría relacionado con varias empresas de papel.
En su carta, los senadores han advertido que Lasso de momento ha dejado vínculos con referidas empresas que mueven millones de dólares a través de las empresas de bienes raíces.
El viernes pasado, Lasso anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales extraordinarios, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 20 de agosto.
En un discurso desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, Lasso manifestó que no será nuevamente candidato presidencial del movimiento oficialista CREO para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la muerte cruzada decretada por él mismo en mayo.
El pasado viernes 2 de junio, a través de sus redes sociales, se conoció un contundente pronunciamiento por parte del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien anunció a sus connacionales que, pese a los ofrecimientos que ha recibido para volver a postular su nombre como candidato presidencial a las elecciones del mes de agosto, ha decidido declinar a tal, dando un paso al costado.
“Lo hago con profundo amor por la democracia y por respeto a ustedes, los ciudadanos”, sentenció el mandatario, quien recientemente invocó una medida constitucional prevista en su país, conocida como la muerte cruzada que dispone la disolución del Parlamento, pero también el llamado a unas nuevas elecciones generales, lo que supone también su salida del primer cargo de Ecuador.
En su intervención, Lasso recordó que al momento de decretar la disolución del Parlamento, y su correspondiente salida de la presidencia de Ecuador, afirmó que este mecanismo representaba “devolver a los ciudadanos el poder de elegir un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional”.
Con miras al relevo de poder, después de las elecciones previstas para el 20 de agosto de 2023, Lasso prevé que deberá salir del poder en aproximadamente seis meses, y con concordancia, se comprometió a ‘trabajar el doble’ por los ciudadanos de su país; “por su bienestar y su prosperidad”.