El presidente colombiano, Gustavo Petro, se manifestó en su cuenta en la red social X al respecto del triunfo de la izquierda francesa y la derrota de los movimientos de derecha en el país galo. “Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad”, dijo al respecto de los resultados que se han dado a conocer este domingo.
“Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad”, manifestó el mandatario en la red social, en que también felicitó a Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa, la cual ahora tendrá que negociar para ser parte del gobierno de Emmanuel Macron que termina en 2027.
No es la primera vez que el mandatario se manifiesta sobre las elecciones en Francia, ya que durante todo el proceso ha sido activo en su red social, mostrando su desacuerdo con el partido de Le Pen. “La izquierda francesa puede convertirse en la primera fuerza en la Asamblea Nacional y puede hacer mayoría absoluta con el centro de Macron, que puede pasar al segundo lugar. Esta correlación de fuerzas puede hacer transitar Francia por fuera del neoliberalismo. Un cambio verdadero”, dijo la semana pasada tras los primeros resultados.
Frente al partido francés que ganó las elecciones de manera sorpresiva, Petro ha dicho que es una inspiración para su gobierno. “Francia en el camino que también marcamos para Colombia. El mundo necesita un gran Frente Popular de la humanidad para detener la crisis climática y construir la paz”, dijo el mandatario cuando se dio a conocer el programa de gobierno del movimiento.
Tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, la sorpresiva victoria del Frente Popular de izquierda terminó con la candidatura de la ultraderecha de Marine Le Pen, que si bien ganó en los primeros comicios de hace una semana, no pudo sostener el triunfo y en una semana culminó con una derrota grande para el movimiento que durante semanas parecía favorito. Con los resultados dados a conocer, la izquierda progresista Jean-Luc Mélenchon tendría mayoría simple en el país.
Esto se da a pesar de que la extrema derecha francesa logró este domingo enviar un número récord de diputados a la Asamblea Nacional, su resultado en las legislativas supone un batacazo a sus ambiciones, con unos resultados que la dejan muy lejos de la mayoría a la que aspiraba. “Se dramatizó mucho lo que estaba en juego, se habló de los fascistas, de los fachas”, dijo decepcionado un militante del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Luc Doumont.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones.
El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 155, según cuatro proyecciones diferentes.