Un portavoz del Fondo Monetario Internacional elogió en las últimas horas el progreso alcanzado por el gobierno de Javier Milei en Argentina y lo calificó como “impresionante” aunque aseguró también que el camino para la estabilización “nunca es fácil”.
La organización financiera respalda a Milei desde que asumió el cargo en diciembre, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024, aunque conlleve un plan “motosierra” para recortar el gasto. “El progreso hasta ahora ha sido impresionante”, afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo.
“En enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década, las reservas internacionales se están reconstituyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo previsto y los indicadores de mercado como la brecha cambiaria y el spread soberano siguen mejorando”, aseguró Kozack.
Las autoridades argentinas implementan “un ambicioso plan de estabilización” macroeconómica centrado en “un ancla fiscal fuerte” que elimine cualquier financiamiento del gobierno por parte del banco central, y políticas destinadas a reducir la inflación y reconstruir las reservas, explicó en rueda de prensa en Washington.
Pero “el camino hacia la estabilización (económica) nunca es fácil y requiere una implementación firme de políticas”, añadió la portavoz.
Para el FMI es importante “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal” e ir adaptando la política monetaria durante la “transición”.
En un país con más de 12 millones de pobres (el 41,7% de la población), la organización financiera aplaude “los recientes esfuerzos de las autoridades para ampliar la asistencia social en el programa emblemático de subsidios por hijos, bien focalizado, así como para proteger el valor real de las pensiones”.
Las reformas necesitan “apoyo social y político” para “garantizar la durabilidad y eficacia”, afirmó la portavoz, cuando los sindicatos del sector público se echan a la calle en protesta contra el despido de casi 15.000 funcionarios.
Milei reflotó un programa crediticio de 44.000 millones de dólares con el FMI, sobre el que se llevan a cabo “discusiones activas”, según Kozack, quien negó que se negocie un nuevo plan.
“En este momento, sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro”, declaró.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, negó en febrero que el Gobierno esté negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a las afirmaciones de las últimas horas en las que se habla de un nuevo programa entre el país y el organismo internacional.
Según ha informado Bloomberg, Argentina estaría hablando con el FMI sobre el esquema de un posible nuevo programa que traería liquidez para acelerar su salida de los controles de capital. Cabe señalar que el Gobierno argentino quiere avanzar en este asunto y que más dinero del FMI es la vía más rápida para conseguirlo.
El Fondo estaría presionando al Gobierno para que deje que la moneda se devalúe más rápido bajo su llamado ‘crawling peg’, y mantener las tasas de interés por encima de la inflación, actualmente en torno al 250%.
Con información de AFP y Europa Press*