Erik Cantú es el nombre del joven de 17 años que en este momento se debate entre la vida y la muerte, luego de recibir varios disparos por parte de un policía en San Antonio, Texas (Estados Unidos). De acuerdo con el relato de Verónica Cazares, la madre del menor, este se encontraba en su carro comiendo una hamburguesa cuando el agente arremetió contra él.
Los hechos ocurrieron el domingo 2 de octubre hacia las 10:42 de la noche, pero continúan en la lupa mediática, pues Cantú permanece con asistencia respiratoria en una unidad de cuidados intensivos, mientras que su familia habló por primera vez sobre el caso públicamente.
El policía que propinó los disparos fue identificado como James Brennand y aseguró que había procedido al creer que el vehículo en el que estaba este joven era el mismo que había huido de otra escena la jornada anterior. En imágenes quedó registrado cuando Erik es abordado y, en medio de su desconcierto, intenta salir del lugar.
¿Podrías enviarme a uno más?
En un video se escucha cuando Brennand pide refuerzos antes de dirigirse al carro del joven. “¿Podrías enviarme a uno más? Tengo un vehículo que se me fue el otro día, está en el estacionamiento”. En menos de 20 segundos se acerca a Cantú y le pide que salga del auto, al recibir una negativa como respuesta y ver que se cierra la puerta, empieza a disparar en repetidas ocasiones.
El agente fue despedido por incumplir los procedimientos y capacitación del Departamento policial de San Antonio. Las autoridades confirmaron que el joven fue hallado a una cuadra de donde se desató el tiroteo con varias heridas de bala. El compañero con el que estaba resultó ileso.
Joven recibió 10 disparos: Crump
Es en ese momento cuando el oficial le dispara diez veces, según detalló Ben Crump, el abogado que representa a la familia y quien también llevó el caso del afroamericano George Floyd (quien murió tras un procedimiento policial en mayo de 2020). El representante legal aseguró que pedirán justicia por lo ocurrido a comienzos de mes.
“Pienso que es importante que la gente escuche lo que el Fiscal les dijo (a los padres) sobre cómo este oficial, en sus propias palabras, fue lo que dijo: ‘era un niño hispano con un corte de cabello de hongo, en forma de cazuela. Y entonces, él violó todos esos derechos constitucionales porque perfiló al niño hispano con un corte de pelo en forma de cazuela y pensó que tenía derecho a simplemente destripar la Constitución”, dijo Crump, de acuerdo con el reporte de Univisión.
La cadena internacional CNN informó que para la fiscalía del distrito del condado de Bexar “si bien el tiroteo del domingo contra un adolescente desarmado por parte de un entonces agente de policía de San Antonio sigue bajo investigación, los hechos y las pruebas que hemos recibido hasta ahora nos llevaron a rechazar los cargos contra Erik Cantú para una mayor investigación”.
La familia pide justicia
Ante medios locales la familia de Erik se pronunció sobre su estado de salud y dijo que tenía una bala cerca del corazón. “Es un guerrero, muy fuerte y está dando la pelea” dijo su madre Verónica. “Está mutilado, nos duele ver a nuestro hijo así”, agregó.
Según su relato, las lesiones se registraron en el diafragma, estómago, los pulmones y otras partes del cuerpo por lo que también esperan una compensación económica para ayudar a solventar los gastos del centro médico. “Obviamente es justicia civil los cobros de todo lo que estamos teniendo en el hospital (...) Es mucho, es demasiado”, agregó Natalia Farías, tía.
Los padres del menor solo esperan que la justicia toque sus puertas y Brennand, sobre quien recaen dos cargos por agresión agravada, termine en prisión. Hace unos días quedó en libertad, tras pagar una fianza de 200.000 dólares (más de 960 millones de pesos colombianos).