En Corea del Norte es prohibido hablar de manera negativa en contra del líder Kim Jong Un y todo lo que concierne con su familia y al círculo cercano de la política del país.
Sin embargo, en una publicación que hizo el New York Post, algunos habitantes de Corea del Norte parecen estar inconformes con la presencia de la hija de Kim, Kim Ju Ae.
A ella se le vio al lado de su padre en los lanzamientos de misiles y ejercicios militares que se llevan a cabo por parte de las fuerzas armadas del país y que intimidan a sus vecinos como Corea del Sur y Japón.
Pero lo que llamó la atención fue la apariencia de la menor, ya que parece muy bien alimentada, a pesar de que el país pasa por una crisis alimentaria y varios de sus ciudadanos tienen poco acceso a los alimentos.
Ante esto, el Post reseñó unas declaraciones que se hicieron en el Radio Free Asia’s Korean Service (RFA), donde habitantes del país se quejaron de manera incógnita por miedo a que el gobierno tomara represalias, ya que mencionaron de manera directa a la hija de Kim Jong Un.
“Ella debe estar comiendo muy bien, su rostro es tan blanco y regordete como la luna [...] La mayoría de las personas no pueden comer adecuadamente aquí, pero vemos que sus pómulos sobresalen de su rostro, incluso más que nunca”, dijo la fuente al mencionado medio.
Otra fuente, quien también mantuvo el anonimato, aseguró al mismo medio que habitantes que se ubican a pocos kilómetros de Pyongyang estaban enojados por su rostro “regordete”.
“Ellos están enojados de ver el rostro blanco y regordete de ella que aparece tan a menudo en la propaganda [...] Dicen que se ve tan diferente a los hijos de la gente común, que no pueden ni siquiera comer tres comidas al día por falta de alimentos”, afirmó la fuente.
El país está gastando gran parte del presupuesto del país en los ejercicios militares que viene realizando, mientras sus habitantes tienen acceso restringido a los alimentos. Ante estas opiniones de los ciudadanos, ¿se manifestará Kim Jong Un?
Crisis alimentaria en Corea del Norte
El líder norcoreano abrió hace pocos días una reunión partidista para discutir el desarrollo agrícola del país, informó la prensa estatal, tras reportes sobre “graves” carencias de alimentos en Corea del Norte.
Estos encuentros partidistas suelen celebrarse dos veces por año, pero el actual se realizó dos meses después de la plenaria anterior, también centrada en temas agrícolas
La rara frecuencia de los encuentros sobre agricultura alimentó las especulaciones de que podría haber serias carencias alimentarias actualmente en Corea del Norte.
Kim presidió el domingo la apertura de la cita de autoridades para “analizar y revisar [...] el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes”, informó la agencia oficial KCNA.
Los asistentes “aprobaron la agenda por unanimidad y luego entraron a discutir” el tema, señaló KCNA sin dar más detalles. Según el Ministerio surcoreano de Reunificación, ha habido reportes de muertes por hambruna en el Norte.
“Consideramos que la escasez de alimentos allí es grave”, dijo Koo Byoung-sam, portavoz del ministerio. Agregó que Pyongyang pareció haber solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.