Este domingo, 12 de febrero de 2023, habitantes de la ciudad de Madrid, en España, han salido masivamente a las calles para manifestarse en contra de los cambios propuestos en el sistema de salud o sanidad pública, advirtiendo que, por el contrario, ese sector demanda mayores recursos de cara a la necesidad de que brinde una ‘cobertura universal’.
A través de las redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de la magnitud de la manifestación, donde personas de todas las edades se dieron cita con pancartas y arengas, en inmediaciones de la Plaza de la Cibeles, para alzar su voz en contra de las medidas de su gobierno.
Los manifestantes advierten no estar de acuerdo con el sistema propuesto por el gobierno de su país, y aseguran que “con la salud no se juega”, coreando al unísono que “el pueblo jamás será vencido”, y exigiendo respuestas contundentes a favor del fortalecimiento de la sanidad pública.
Según detallan medios locales de España, la protesta cuenta con una masiva asistencia de trabajadores del sector salud, quienes advierten que con las reformas planteadas por el gobierno podrían quedar ‘maniatados’ frente a su ‘juramento hipocrático’ de brindar ayuda a los pacientes que así lo requieren, aduciendo que, incluso, actualmente, sin que entre a operar los cambios del gobierno, se torna cada vez más difícil a cabal prestación de los servicios.
Otra de las advertencias hechas en medio de la protesta es que, dadas las difíciles condiciones que plantea el actual modelo de salud en España, ello ha conllevado a que algunos ‘cerebros’ y jóvenes profesionales en la materia busquen migrar a otro países, con el fin de encontrar mejores condiciones laborales.
Si bien desde las autoridades se calculaba un aforo de participantes de cerca de 250.000 manifestantes, las cifras reveladas por los medios locales han señalado que la manifestación podría contar incluso con cerca de 1 millón de personas que han salido a manifestar su inconformidad, respondiendo positivamente a una convocatoria citada por 74 colectivos sociales.
Según precisan los medios locales en Madrid, la marcha también ha contado con la participación de miembros de los partidos políticos de oposición en Madrid, quienes han adherido a la causa social, advirtiendo que si bien el sector sanitario ha sufrido históricamente de una serie de fallas y atropellos, las condiciones actuales de la sanidad pública requieren del grito de ‘no más’, y la toma de vías de hecho.
En la misma senda de la denuncia popular, algunos gremios y sindicatos que se han dado cita en el lugar, han abogado a que se fijen escenarios de interlocución entre el gobierno de Madrid, más precisamente la Consejería de Sanidad y la presidencia de la región autónoma.
Esta manifestación popular también se ve enmarcada en la vigencia de una huelga indefinida de profesionales de la salud referido a la rama de la pediatría, la cual completa cerca de 10 semanas sin que realmente sea escuchada, o se evidenciaran resultados o cambios desde el gobierno.
Si bien a través de las redes sociales se ha mostrado la magnitud de las manifestaciones que llegan hasta la plaza de La Cibeles, medios locales también refieren la ocurrencia de protestas en otras regiones como Santiago de Compostela, donde los manifestantes se quejan de las condiciones de prestación de los servicios.
En Santiago de Compostela, estimados de las autoridades cifran la concurrencia en cerca de 20.000 personas.