Al menos 179 personas han muerto, según el último balance oficial, tras el siniestro de avión ocurrido este domingo en el suroeste de Corea del Sur, donde un vuelo de la aerolínea Jeju Air con 181 ocupantes se estrelló contra un muro durante una maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.

El servicio de Bomberos cerró su balance oficial después de que horas antes las autoridades dieran por muertos a 179 de los ocupantes del aparato, un Boeing 737-800 procedente de Bangkok (Tailandia). Solo dos personas, ambas miembros de la tripulación, han sobrevivido al tremendo impacto.

Uno de los sobrevivientes, de apellido Lee, habló con los médicos al ser rescatado y sus declaraciones fueron traídas por el director del centro hospitalario, Ju Woong, en una rueda de prensa. El sobreviviente fue inicialmente llevado a un hospital en la cercana ciudad de Mokpo.

Yeong Kook-kim, director general de política de aviación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT), informa a los periodistas en el Complejo Gubernamental de Sejong en Sejong después de que un avión de la serie Jeju Air Boeing 737-800 se estrellara y estallara en llamas en Muan International. Aeropuerto de la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl, el 29 de diciembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

“Cuando me desperté, ya me habían rescatado”, dijo Lee a los médicos del hospital.

El sobreviviente, de 33 años, era asistente de vuelo del avión de Jeju Air que estalló en llamas después de aterrizar de costado en el Aeropuerto Internacional de Muan, según la agencia de noticias Yonhap.

“Puede comunicarse perfectamente”, dijo Ju. “Aún no hay indicios de pérdida de memoria o algo por el estilo”.

El otro miembro de la tripulación que sobrevivió es una mujer de 25 años, herida en el tobillo y en la cabeza, informó la agencia de noticias Yonhap.

Un fotógrafo de la AFP vio varias ambulancias y decenas de bomberos trabajando en el lugar del siniestro. Restos de asientos y maletas cubrían parcialmente la pista, en una muestra de la fuerza del impacto.

Esta fotografía tomada y publicada el 29 de diciembre de 2024 por la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur muestra la escena donde un avión de la serie Jeju Air Boeing 737-800 se estrelló y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl el 29 de diciembre de 2024. Un avión de Jeju Air que transportaba a 181 personas de Bangkok a Corea del Sur se estrelló a su llegada el 29 de diciembre, matando al menos a 85. | Foto: AFP or licensors

En la terminal, familiares y allegados esperaban información sobre sus seres queridos, llorando.

En las pantallas de información sobre las salidas y llegadas de los vuelos, aparecían los nombres, fechas de nacimiento y nacionalidad de las víctimas.

“Tenía un hijo a bordo de ese avión”, dijo a la AFP un anciano. “Mi hermana pequeña se fue al cielo hoy”, comentó una mujer de 65 años, que solo dio su apellido, Jo. Todos los pasajeros eran coreanos salvo dos tailandeses, según las autoridades.

El jefe del Estado interino, Choi Sang-mok, nombrado el viernes en un país sacudido por una grave crisis política, presidió una reunión de emergencia del Gobierno y visitó Muan por la tarde.

El fabricante del avión, Boeing, indicó que está en contacto con Jeju Air y que está “dispuesto a brindar su apoyo”.

Un pasajero (con el rostro borroso digitalmente en la fuente) es trasladado de una ambulancia a un centro médico tras el accidente de un avión de la serie Jeju Air Boeing 737-800 en el Aeropuerto Internacional de Muan en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl, el 29 de diciembre. 2024. | Foto: AFP or licensors

Jeju Air, una aerolínea surcoreana de bajo costo creada en 2005, presentó sus “sinceras disculpas”.

El avión, con 181 personas a bordo, se estrelló contra un muro del aeropuerto de Muan, en el suroeste del país, tras aterrizar de panza y sin el tren desplegado. Previamente, la torre de control había constatado el impacto de una bandada de pájaros contra el aparato.

Expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap admiten que un impacto lo suficientemente contundente podría haber provocado un fallo en el sistema hidráulico, mientras que otros profesionales de la aviación consideran que la probabilidad de semejante coincidencia es difícil de asumir.

*Con información de la AFP y Europa Press.