Mientras Rusia participa de la cumbre BRICS a través de mensajes pregrabados, por la amenaza de la orden de captura en contra de Vladimir Putin, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechó este martes 22 de agosto para celebrar los nuevos recursos que logró adquirir en su último viaje.

Según informó a través de sus canales oficiales, el mandatario ucraniano vuelve a su país con “nuevo apoyo político y nuevos acuerdos” tras un gira europea que le ha llevado por Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Grecia y que se ha saldado, entre otros compromisos, con la promesa para la entrega de unos 60 cazas F-16.

el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izquierda), flanqueado por el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak (derecha), llega a la Isla de las Serpientes (Isla Zmiinyi), en la región de Odesa. | Foto: AFP

“Habrá cazas para Ucrania. Habrá más carros blindados. Reforzaremos nuestra defensa antiaérea”, destacó el mandatario, en un mensaje a la nación en el que subrayó que “todo el mundo confirma claramente la integridad territorial de Ucrania” frente al expansionismo ruso.

El presidente también aprovechó para resaltar los mensajes en favor de la “integración” de Ucrania a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además se ha mostrado “especialmente agradecido” con el Gobierno de Grecia por asumir parte de los costes que implicará la restauración de las zonas dañadas en la ciudad de Odesa, objetivo recurrente en estas últimas semanas de los bombardeos rusos.

Ucrania se había volcado en una campaña para reforzar su defensa aérea en los últimos meses, luego de lograr obtener misiles y tanques por parte de sus aliados en Occidente y Europa, sin embargo, la llegada de los aviones se le había complicado, aún más por la necesidad de entrenar a sus militares como pilotos especializados.

Pues bien, tras la gira del Zelenski para que el país que ha vivido en un conflicto milenario con su vecino, y ahora se encuentra defendiendo una invasión premeditada y guiada por Putin, quien afirma que se trata de una “intervención militar para salvar a los ucranianos”, está logrando conseguir los recursos necesarios para hacer frente al poderoso estado ruso.

En esta imagen de un video publicado por la Fuerza Aérea de EE. UU., un avión de combate ruso vuela cerca de un dron estadounidense sobre Siria, el 23 de julio de 2023. | Foto: AP

La ayuda militar a Ucrania

Zelenski en uno de sus viajes relámpago de las últimas horas a Países Bajos y Dinamarca, regresó con la promesa de ambos países para la entrega de más de 60 aviones de combate F-16 solicitados desde hace meses por Kiev para luchar contra Rusia.

El mandatario ucraniano ha confirmado que recibirá de Países Bajos un total de 42 aviones F-16, si bien el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha mostrado reticente a dar un número exacto, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado que su país destinará un total de 19 aparatos en tres partidas, la primera, de seis aviones, a entregar en torno a Año Nuevo de 2024.

Durante la visita de Zelenski, los responsables examinaron aviones de combate F-16 y evaluaron el inicio del entrenamiento para pilotos ucranianos, según la oficina de la primera ministra.

Los aviones se entregarán gradualmente a Kiev: seis hacia fines de año, ocho el próximo año y cinco el año siguiente, dijo el jefe de gobierno. “Este es un apoyo muy poderoso para nosotros”, aseguró Zelenski en la misma rueda de prensa.

“El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de aviones F-16, Dinamarca muestra el camino a seguir”, afirmó el ministro de Defensa danés en un comunicado.

Los aviones se entregarán gradualmente a Kiev: seis hacia fines de año, ocho el próximo año y cinco el año siguiente, dijo el jefe de gobierno. | Foto: Libre de derechos

La entrega depende de dos factores cruciales: el desarrollo del entrenamiento de pilotos y equipo técnico ucranianos en Europa y de la sustitución progresiva de los F-16 por nuevos modelos de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense.

En el caso de Países Bajos, el propio Ministerio de Defensa ha reconocido que los aparatos “se están volviendo redundantes”, dado que serán reemplazados por este nuevo modelo.

*Con información de Europa Press y AFP.