El diario norteamericano New York Post confirmó que Leonel Moreno, el “influencer migrante” que animaba a otros a invadir Estados Unidos, habría sido deportado, pero que no se haría efectiva la decisión.
Un juez de inmigración con sede en Ohio emitió una orden de expulsión para el migrante venezolano de 27 años, el pasado 9 de septiembre, según fuentes de Seguridad Nacional. El individuo en cuestión había sido ampliamente conocido en las redes sociales por exhibir fajos de billetes y alardear de lo que —afirmaba— eran dádivas del Gobierno estadounidense.
Sin embargo, a pesar de la orden judicial, la ejecución de la deportación podría enfrentar obstáculos debido a la suspensión actual de los vuelos de deportación hacia Venezuela. Esta suspensión complica la implementación de la orden del juez, dejando en incertidumbre el cumplimiento efectivo de la expulsión del migrante.
Lo cierto es que hace algunos meses, el periodista Bill Melugin, corresponsal de la cadena Fox News, reportó la captura del también conocido como Leito Oficial, citando una fuente no identificada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Melugin detalló que el arresto del inmigrante ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando un equipo de Operaciones de Fugitivos del ICE lo detuvo en Columbus, Ohio. Según la información disponible, Moreno se encuentra actualmente bajo custodia federal.
El periodista explicó que, de acuerdo con la fuente del ICE, el inmigrante había llegado a Estados Unidos por primera vez en abril de 2022 tras cruzar ilegalmente la frontera. En ese momento, Moreno fue capturado, pero posteriormente fue liberado bajo el programa Alternativas a la Detención (ATD), que permite a los individuos permanecer en libertad mientras se resuelven sus casos de inmigración. Como parte de este programa, el venezolano debía presentarse ante el ICE dentro de los 60 días siguientes a su liberación, un requisito que supuestamente nunca cumplió.
Desde su liberación, Moreno se había convertido en una figura polémica en las redes sociales, acumulando más de medio millón de seguidores en TikTok bajo el nombre de Leito Oficial. En sus videos, el influencer se burlaba abiertamente de los contribuyentes estadounidenses, criticando las ayudas que el gobierno de Joe Biden brinda a los inmigrantes.
En una de sus grabaciones, Moreno afirmó que su familia recibía hasta 350 dólares semanales en ayudas gubernamentales y que él ganaba más de 1.000 dólares al día con sus contenidos en redes sociales.
Moreno llegó a hacer comentarios despectivos sobre la situación económica de los estadounidenses, comparando su supuesta fortuna con la de aquellos que, según él, trabajan arduamente sin obtener el mismo nivel de ingresos.
“Estás herido porque yo gano más que tú sin mucho trabajo, mientras que tú eres como un esclavo (...). Esa es la diferencia entre tú y yo. Yo siempre voy a ganar mucho y tú siempre serás explotado”, llegó a decir en uno de sus videos, lo que provocó gran controversia y críticas en línea.