En la tarde de este sábado 13 de julio, en Pensilvania, mientras adelantaba un acto proselitista de su campaña hacia la Presidencia de los Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, fue evacuado por el equipo de seguridad, luego de escucharse pequeñas detonaciones, que al parecer impactaron en su oído derecho.
En la imagen, rodeado de sus guardaespaldas, Trump alcanzó a ponerse en pie y levantar el puño de su mano derecha, antes de ser sacado de la zona.
Durante más de 43 años, en Estados Unidos no se registraba un atentado contra un presidente o expresidente de los Estados Unidos con disparos. El último había sido Ronald Reagan, en 1981, apenas tres meses después de su posesión, a la salida de una conferencia en Washington. En ese momento tenía 70 años y al autor del atentado fue John Hinckley, fanático de la actriz Jodie Foster. Reagan sobrevivió al ataque. Sin embargo, otros mandatarios no contaron con la misma suerte.
Abraham Lincoln fue presidente entre 1861 y 1865, cuando el 14 de abril de ese año fue atacado en el teatro Ford en Washington. Wilkes Booth logró llegar hasta el palco del presidente y le disparó por la espalda.
Casi tres lustros después del fin de la Guerra de Secesión y del asesinato de Lincoln, el presidente James Garfield, quien apenas gobernó cinco meses, fue asesinado por Charles Guiteau, un abogado desempleado, quien le disparó dos veces.
En los inicios del siglo pasado, el 6 de septiembre de 1901, Leon Czolgosz disparó contra el presidente William McKinley en la Exposición Panamericana. Al reivindicar su crimen dijo que el “presidente era un enemigo del buen pueblo”.
En 1963 se perpetró el magnicidio contra John F. Kennedy, quien fue atacado mientras su caravana de vehículos se desplazaba por Dallas, Texas. Él iba en un carro descapotado, en compañía de su esposa. Su muerte estremeció al mundo. La versión oficial señala que el magnicidio fue perpetrado por el francotirador Lee Harvey Oswald, asesinado dos días después de ser detenido. Sin embargo, todavía persisten dudas de su papel en el asesinato de Kennedy.
Otros mandatarios de Estados Unidos fueron blanco de atentados a lo largo de la historia, pero lograron sobrevivir.
En 1835, Andrew Jackson fue atacado cerca del Capitolio por un joven que tenía una enfermedad mental. Sin embargo, sus armas fallaron.
Theodore Roosevelt también fue blanco de un atentado, varios años después de dejar la presidencia, en 1909, como reseña el diario El Mundo. El 14 de octubre de 1912. John Schrank, le disparó directamente al corazón mientras saludaba desde un coche. El discurso de innumerables folios que llevaba apoyado en el pecho le salvó la vida.
Otro Roosevelt, Franklin Delano, también sobrevivió a su agresor, Giuseppe Zangara, quien le disparó durante un mitin en Miami, agrega la publicación. Una mujer consiguió desviar su trayectoria, salvándole la vida del presidente.
Harry Truman también sobrevivió al intento de agresión de dos puertorriqueños. Uno de ellos fue muerto.
Gerald Ford y Ronald Reagan fueron los siguientes, pero sobrevivieron a sendos atentados. Ford incluso a dos, con apenas dos semanas de diferencia, y los ataques los hicieron dos mujeres. En el caso de Reagan, los heridos, incluido el presidente, consiguieron recuperarse.
Lo que se sabe del caso Trump
Según la cadena CNN, el atacante que disparó este sábado en un mitin en Pensilvania, en el que estaba el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue “neutralizado”. Por su parte, The Washington Post señala que al parecer es uno de los muertos en el lugar.
“Un miembro de la audiencia y el pistolero murieron después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania, según el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger”, señaló CNN.
El presidente Joe Biden dijo, a través de su cuenta en X: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”.