El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió en las últimas horas nuevamente a la situación judicial y la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y aprovechó para referirse a su caso y las investigaciones en contra de María Corina Machado.
“De pronto nadie hizo nada, yo no vi, yo no fui (…) González Urrutia hace justicia por mano propia y dice que es inocente”, dijo el fiscal y agregó: “Se convierte en tribunal, en fiscal, en defensa y dice que es inocente; si es inocente, ¿por qué no vino a la primera citación, a la segunda citación, a la tercera citación?”.
El fiscal aprovechó para arremeter contra la oposición en Venezuela: “Contrataron a delincuentes para cometer atentados contra los venezolanos, son los actores intelectuales de la muerte de 27 venezolanos”, dijo Saab asegurando que son culpables de haber atacado bienes como centros de salud y centros educativos.
“El señor Urrutia y la señora (refiriéndose a Machado) hicieron un llamado para que se alzaran policías y militares, es el colmo de la burla al pueblo y eso nosotros lo hemos detallado con el mínimo estricto apego al derecho”, dijo asegurando que tenían pruebas suficientes para corroborar la información.
“Sueñan para que en Venezuela ocurra un levantamiento popular combinado con un golpe de Estado”, dijo y después agregó: “Yo los denuncio como verdadero defensor de DD. HH. que he sido toda mi vida, eso es una infamia y los denuncio ante el mundo y decir nuestra verdad”.
Tarek William Saab instó a Edmundo González Urrutia a citarse con el Ministerio Público. “La carta, quien se la redactó, le hizo un daño a usted”, dijo, y ratificó que se “encuentra solicitado”.
“No han pateado tribunales, no han defendido víctimas, no saben nada de eso (…) van a venir a darle clase al MP que tiene el más alto nivel de credibilidad y prestigio en el país”, dijo en una rueda de prensa desde Caracas.
La defensa de Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, se reunió este miércoles con el fiscal general de Venezuela, dos días después de que fuera emitida una orden de captura en contra del opositor.
El abogado José Vicente Haro consignó un escrito legal en nombre de González Urrutia, en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, en el que pidió “no criminalizar” la política y evitar una “persecución”.
“El objetivo era presentar un documento en el cual se aclaran todos los detalles por los cuales Edmundo González Urrutia no compareció en ejercicio de sus derechos y garantías, y preservando todo lo que es su integridad física”, dijo Haro a periodistas.