El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 72, según informaron los servicios de emergencia.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas”, indicaron en un comunicado los servicios de emergencia de la región de Valencia, la más afectada por las inundaciones causadas por las lluvias. Otras dos personas fallecieron en Castilla-La Mancha, lo que lleva el total a 72.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el balance de víctimas.
Sin embargo, ya hay una predicción más certera sobre el rumbo que tomaría la dana en las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) puso a disposición de todos sus usuarios las predicciones meteorológicas a distintas escalas espaciales y temporales, tanto de interés general para los ciudadanos, como específicas para una determinada actividad, en este caso, el fenómeno de la dana.
Los datos, publicados también por el diario El Periódico de España, aseguran que no se sabe muy bien la trayectoria de dana gracias a su complejidad como fenómeno, sin embargo, el medio español analizó los datos suministrados y aseguró que se encuentra cerca del golfo de Cádiz, donde permanecería el resto del día.
Según meteorólogos, las lluvias continuarán incluyendo la caída de granizo en Valencia, Murcia y Andalucía.
El Periódico de España aseguró que a partir de mañana jueves. 31 de octubre, el fenómeno podría desplazarse hacia el norte y se ubicaría sobre Portugal, una predicción sujeta a cambios sustanciales debido a los patrones de precipitación, identificándose también lluvias en algunas zonas de España.
El viernes se debilitaría, finalmente, mientras continúa su trayectoria hacia el sur, lo que podría generar lluvias más reducidas a lo que se ha presentado en días recientes.
Según el Gobierno, que declaró tres días de luto nacional, más de mil soldados fueron desplegados en la región, junto con cerca de 1.500 policías, con la misión prioritaria de encontrar a las personas aún desaparecidas.
La “situación climatológica ha hecho que las unidades de emergencia y de rescate no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada, tanto por la intensidad de las lluvias como por los colapsos” en las carreteras, admitió el jefe de bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien cifró en unas 200 las personas rescatadas durante la noche del martes al miércoles.
*Con información de AFP.