Un hacker logró entrar en la red de ordenadores de una planta de agua del estado de Florida, en Estados Unidos, e intentó contaminarla con un aditivo químico, informó el lunes la policía.
El ataque fue advertido de inmediato y se hicieron todas las correcciones para que ninguna persona de un suburbio de la ciudad de Tampa corriera peligro, dijo Bob Gualtieri, sheriff del condado de Pinellas.
Sin embargo, según el sheriff, el ciberataque demostró el peligro que representan los hackers para la infraestructura de Estados Unidos.
La intrusión en el sistema informático de la planta de tratamiento de agua de Oldsmar fue advertida el viernes por un técnico que se sorprendió cuando el cursor de su mouse se movía en forma remota y buscaba activar el comando que regula la cantidad de hidróxido de sodio en el agua.
Esa sustancia, que es fundamental para controlar un ambiente alcalino o regular la acidez del agua, se torna corrosiva y peligrosa si se administra en forma elevada.
Y es que los hackers no descansan. La semana pasada, Instagram eliminó cientos de cuentas robadas vinculadas a ‘OGUsers’, un grupo de hackers dedicado a la compra-venta de cuentas de usuarios de la red social con nombres poco comunes que obtienen a través de técnicas como el hackeo de la tarjeta SIM.
La red social Instagram ha eliminado alrededor de 400 cuentas cuyos administradores eran personas conocidas del foro ‘OGUsers’, una comunidad que desde 2017 piratea, estafa e intercambia cuentas de alto valor en diferentes redes sociales a cambio de miles de dólares.
Los miembros de ‘OGUsers’ suelen estar detrás de cuentas con un nombre de usuario considerado de alto valor. Por lo general, se trata de nombres de usuario poco comunes formados por palabras cortas de hasta cinco letras, como @h4ck o @sick, según informan en Bloomberg.
Debido a su alto valor, estas cuentas también se convierten en objetivos frecuentes de los piratas informáticos que a menudo utilizan ataques de ‘SIM-swapping’ o hackeo de SIM para hacerse con ellas, o de ‘phising’, a través de correos que se hacen pasar por Instagram y que pide iniciar sesión para robar las credenciales.
Engadget explica que ‘OGUsers’también fue relacionado con el importante ataque que sufrió Twitter el año pasado, cuando se secuestraron cuentas de usuarios de un alto perfil como Barack Obama y Elon Musk.
En otras ocasiones Instagram ya ha eliminado cuentas asociadas a ‘OGUsers’, pero esta es la primera vez que Facebook, propietaria de Instagram, comparte públicamente sus acciones.