Por medio de diferentes redes sociales, hackers provenientes de Irán y China se han mostrado a favor del grupo terrorista palestino Hamás, según denuncias efectuadas por autoridades de Estados Unidos.
Con base en la información revelada por The Wall Street Journal, cuentas trolls relacionadas con Irán estarían haciéndose pasar en redes sociales por ciudadanos egipcios para promover su apoyo a Hamás y ser críticos contra Israel. Del mismo modo, habría hackers chinos responsables de manejo de los mensajes en contra de Estados Unidos.
El modus operandi de estas cuentas ha consistido en ataques DDoS, los cuales saturan los servidores de una página mediante la acumulación de muchos mensajes en poco tiempo. La alta demanda termina generando colapsos en el sistema. El ataque en cuestión ha estado dirigido a sitios del Gobierno de Israel.
Los ataques cibernéticos mutuos han sido una arista importante en el conflicto. Aparte de los hackers iraníes y chinos, también se han dado a conocer otros vinculados a Rusia que han atacado diferentes sitios web de Israel, mostrando también su apoyo a Hamás.
Estos ataques han sido impulsados bajo la bandera de sembrar el pánico digital en la población. El resultado ha sido el colapso de varios portales como ‘The Jerusalem Post’. Sin embargo, el grupo de ‘hackers’ Anonymous Sudán se atribuyó la caída de la página en línea.
Por su parte, otros grupos de hackers que apoyan a Palestina, y que estarían relacionados con AnonGhost, serían los responsables de generar caos mediante las arteras falsas de misiles en la plataforma RedAlert.
Con base en la información de los investigadores de la firma Group - IB, el grupo de hackers palestinos se habría encargado de lanzar alertas de bomba nuclear a los usuarios de RedAlert. Para lograrlo, le habrían sacado provecho a la vulnerabilidad de la aplicación para promover mensajes erróneos que terminan sembrando pánico en la población. La plataforma resultó siendo eliminada para impedir mayor propagación de esta clase de mensajes.
Durante el conflicto, otras organizaciones cibernéticas han podido afectar diferentes portales. Bloomberg afirmó que tan solo horas después de la incursión de Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre, la página del Gobierno de Israel se cayó por el bloqueo efectuado por Killnet, comunidad de Rusia.
Desde el sábado, cuando escalaron las acciones bélicas entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, se han contabilizado aproximadamente mil muertos y cientos de heridos.