La policía de Kenia está investigando la muerte de un activista LGBTQ cuyo cuerpo fue encontrado metido en una caja de metal, por lo que grupos de derechos humanos denunciaron su asesinato este viernes.

El cuerpo de Edwin Chiloba fue encontrado el miércoles en una carretera del condado de Uasin Gishu, en el oeste del país. La policía dice que un conductor de mototaxi informó haber visto la caja tirada por un vehículo sin matrícula.

El hombre denunció el hallazgo a los agentes de policía que se encontraban en un control de carretera cercano. Los oficiales que abrieron la caja encontraron el cuerpo en descomposición de un hombre, a quien describieron con ropa de mujer.

La víctima fue identificada como Edwin Chiloba y su cuerpo fue trasladado al Hospital Docente y de Referencia de Moi para establecer la causa de la muerte.

Los oficiales que abrieron la caja encontraron el cuerpo en descomposición de un hombre, a quien describieron con ropa de mujer. | Foto: Twitter

Resila Onyango, portavoz de la policía, dijo que aún se desconoce el motivo de este crimen. “No sabemos por ahora por qué lo mataron de esa manera. Los expertos están manejando el asunto”.

Cabe resaltar que esta no era la primera vez que lo atacaban. Chiloba ya había sido agredido en el pasado por su activismo, tuiteó su amigo Denis Nzioka el jueves.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia dijo este viernes que Chiloba fue víctima de “otro acto repugnante de violencia homofóbica”.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, por su parte tuiteó que se debe llevar a cabo una investigación completa e independiente sobre el asesinato “desgarrador” de Chiloba, “sin dejar piedra sin remover”.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia dijo el viernes que Chiloba fue víctima de “otro acto repugnante de violencia homofóbica”. | Foto: Twitter

Chiloba, quien era diseñador de modas, fue elogiado por la activista local Njeri Migwi, quien dijo que “él encarnaba la moda”.

Los llamados a la justicia se han extendido fuera de Kenia cuando la organización de derechos humanos de Ghana Rightify pidió al presidente William Ruto que “garantice la protección y promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales y de género”.

Las personas LGBTQ que viven en Kenia a menudo han denunciado la discriminación y los ataques en un país donde el sexo entre hombres es ilegal.

Kenia es en gran parte una sociedad conservadora y el presidente ha dicho en el pasado que los derechos de los homosexuales no son un problema en el país del este de África.

Hombre de Wisconsin, arrestado tras asesinar a una mujer transgénero

En otros hechos, se realizó el arresto de un hombre implicado en el asesinato de una mujer transgénero de raza negra en Wisconsin, que conmocionó a la comunidad LGTBQ+, ocurrido el pasado mes de agosto.

Clayton Hubbird, de 31 años, de Milwaukee, fue acusado de homicidio imprudente en primer grado y uso de un arma peligrosa en relación con el tiroteo mortal del 29 de agosto contra Regina “Mya” Allen, de 35 años.

Hubbird hizo su aparición inicial en el Tribunal del Condado de Milwaukee este domingo. Se fijó una fianza en efectivo de 250,000 dólares y se programó una audiencia preliminar para el próximo 11 de octubre.

Según los fiscales, Hubbird ingresó a una gasolinera en 19th Street y National Avenue el 29 de agosto. El video de vigilancia muestra a Hubbird teniendo una breve conversación con Allen antes de regresar a su carro modelo Chevy Tahoe. La policía de Milwaukee dice que Allen se subió al asiento del pasajero y se marcharon.

Desafortunadamente, Allen falleció en el hospital por sus heridas profundas. | Foto: Instagram

Más tarde llegaron al edificio de apartamentos de Allen. Un testigo informó haber visto a los dos dentro de una camioneta negra discutiendo.

WTMJ-TV informó que Allen recibió un disparo mientras caminaba de regreso al complejo de apartamentos. El medio, citando la denuncia penal, también dijo que un testigo escuchó a Allen gritar: “Me dispararon”.

Cuando los oficiales llegaron a la escena, notaron que la víctima “parecía tener un dolor significativo. Testigos le dijeron a la policía que le había disparado un hombre blanco, de aproximadamente 30 años, con cabello castaño.

Allen falleció en el hospital por sus heridas profundas.

Por su parte, la policía dijo más tarde que alguien en la casa donde se encontró el vehículo dijo que pertenecía a Hubbird. Además, una búsqueda en su habitación descubrió municiones y revistas, según afirman las autoridades.