Medios mexicanos informaron sobre el hallazgo de un cuerpo descuartizado en medio de una carretera federal en Acapulco, ciudad en el estado Guerrero. El hecho se desarrolló entre el domingo 3 y este lunes 4 de septiembre y, tras el primer acercamiento, se indicó que el hombre fallecido posiblemente sería un colombiano desaparecido en la zona.

Según informó el medio nacional City Tv, las autoridades se comunicaron con los familiares de la víctima e identificaron al hombre fallecido como Óscar Bustos, un tolimense que estaba radicado en México, donde convivía con su esposa y no se detalló si tenían hijos juntos.

La Fiscalía General de Guerrero hizo presencia en el lugar, acordonando la zona e investigando los rastros que podían llevar a pistas sobre un posible responsable del crimen | Foto: Getty Images

Los restos del hombre fueron encontrados en medio de la carretera federal México-Acapulco, en la calle 24 a la altura del sector conocido como Las Cruces, informó El Sol de Acalpulco. Detalló que las autoridades asistieron al lugar tras el llamado de emergencia de los residentes locales, y los restos humanos se encontraron en varias bolsas negras que también contenían sangre.

El medio citado agregó que la Fiscalía General de Guerrero hizo presencia en el lugar, acordonando la zona e investigando los rastros que podían llevar a pistas sobre un posible responsable del crimen. Se añadió que el cadáver fue levantado y llevado con expertos forenses para realizar una necropsia.

“No lo podemos creer. Esto es muy doloroso y pedimos ayuda para que se haga justicia y sepamos bien qué hay detrás de este asesinato”, afirmó un familiar de la víctima para City Tv.

El hombre agregó en su entrevista que la esposa de Bustos, al parecer, les había contado que la muerte del hombre se había provocado por un desencuentro con el que sería su jefe, sin embargo, recalcó que buscan esclarecer los hechos.

Colombiano capturado por carro bomba en Quito

De acuerdo con el diario ecuatoriano Extra.ec., se estableció que se trata de Antony Daniel Arenales Calderón, de 25 años, quien estaría implicado en Colombia en los delitos de hurto calificado y agravado, y por los que fue condenado en 2019 a 5 años y 3 meses de prisión. Estuvo recluido en la Cárcel La Picota.

“Aunque en Ecuador no registra ninguna anotación o antecedente penal, en Colombia sí tiene varios procesos en sus espaldas. En 2019, el joven fue capturado en su país por los delitos de hurto calificado y agravado. Además, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y tráfico o porte de armas de fuego o municiones”, detalló el medio.

Así quedó uno de los carros que explotó en Quito, Ecuador. | Foto: Con derechos gestionados de AP

Y agregó: “Por estos cargos delictivos, Arenales fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión e incluso, estuvo privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá. Autoridades tratan de establecer si existe algún tipo de vínculo de esta persona, con sus connacionales capturados por el magnicidio de Villavicencio”.

Por su parte, el general de la Policía de Ecuador, Pablo Ramírez, reveló que algunos de los detenidos tenían antecedentes de extorsión, robo y asesinato. Los capturados permanecen bajo custodia mientras se espera que sean presentados ante las autoridades judiciales. De acuerdo con el alto oficial, la zona de las explosiones fue acordonada por la Policía en busca de evidencias adicionales.

Las autoridades revisan el segundo vehículo que explotó en Quito, Ecuador | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Algo que llama la atención es que tres de los detenidos ecuatorianos ya habían sido arrestados recientemente por su participación en robos de camiones y secuestros en diferentes partes de la ciudad, pero habían sido liberados bajo fianza por decisión de la justicia.

Inicialmente, la Policía había informado que las explosiones eran resultado de un incendio en el vehículo, pero después se descubrió que en el interior del automóvil se encontraban dos bombonas de gas, mechas lentas y supuestamente tacos de dinamita.