El movimiento Hamas amenazó con bombardear Tel Aviv si los Fuerzas de Defensa de Israel no cesan los ataques que han dejado al menos 26 personas muertas y decenas de heridos en el enclave palestino. De acuerdo con el portavoz del ala militar del grupo Hamas, Abu Ubaida, Israel ha llevado a cabo ataques en contra de “edificios civiles” y, por ello, si los ataques continúan, buscarán bombardear Tel Aviv.
Sin embargo, el Ejército Israelí aseguró que desde la franja de Gaza se han disparado 630 cohetes de los cuales unos 200 han sido interceptados y confirmaron que un jefe militar de Hamas fue abatido en medio de los ataques aéreos de este martes, donde además se alcanzaron cerca de 150 objetivos del grupo palestino.
Desde que comenzaron los ataques en la Franja de Gaza se han reportado un total de 26 palestinos muertos de los cuales 9 son niños, así como 65 heridos en los ataques aéreos israelíes, que se dieron en respuesta del lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas.
Entre tanto, se reportaron un total de 2 israelíes fallecidos durante los enfrentamientos y las Fuerzas de Defensa Israelíes afirmaron que continúan realizando maniobras en el enclave palestino, que se prolongarán por varios días.
Más de 300 heridos el lunes 10 de mayo
Este lunes 10 de mayo, más de 300 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridos tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad de Israel en la Explanada de Mezquitas, el tercer lugar santo del Islam y que los judíos llaman el Monte del Templo.
Desde temprano en la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles, a lo que la policía israelí respondió con balas de goma y gas lacrimógeno.
La Media Luna Roja palestina informó de más de 331 palestinos heridos, de los cuales más de 200 tuvieron que ser trasladados a hospitales. Por su parte, la Policía israelí, que advirtió que no dejará “que los extremistas amenacen la seguridad del público” y dio cuenta de nueve agentes heridos.
Los enfrentamientos coincidieron con la celebración del Día de Jerusalén, clave en el calendario hebreo y que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad de Israel en 1967.
Tras los enfrentamientos, Israel encendió las sirenas en Jerusalén y Beit Shemesh después de que se confirmara el ataque con cohetes lanzados desde Gaza. Los habitantes de la ciudad reportaron haber escuchado explosiones y por ello se evacuó el Muro de las Lamentaciones.
Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas aseguró que el envío de cohetes “es un mensaje para el enemigo de que debe entenderlo. Si regresa, regresaremos. Si aumenta su agresión, aumentaremos nuestros ataques”, dijo el portavoz, según reseñó CNN.
El movimiento había amenazado a Israel con atacar si no retiraba sus fuerzas, ubicadas en la Explanada de las Mezquitas y del barrio Sheij Jarrah, ubicado en Jerusalén Este, un lugar que es de extrema sensibilidad para palestinos e israelíes.
Llamados internacionales
Las organizaciones internacionales han encendido las alarmas con respecto a los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en la Franja de Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU, de hecho, se reunió este lunes 10 de mayo para abordar la situación.
Sin embargo, el primer ministro israelí criticó la cobertura que se le ha dado a los hechos a través de los medios internacionales y aseguró que ha sido “errónea” y que lo que está pasando en su país es una forma de “garantizar la estabilidad en Jerusalén”.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, les pidió a los altos cargos “israelíes y palestinos que actúen para poner fin a la violencia” y expresó su preocupación por “la posible expulsión de las familias palestinas de Sheij Jarrah”.
Por su parte, la Unión Europea y varios países árabes pidieron calma y moderación.