Cuando el grupo Hamás lanzó sus primeros ataques de esta escalada hacia Israel, una de las imágenes que empezaron a circular fue la de Shani Louk, una joven germano-israelí (de 22 años), quien fue secuestrada por el movimiento islamista. Desde el 7 de octubre, la incertidumbre se había apoderado de sus familiares sobre su estado real.
Sin embargo, en las últimas horas, la angustia llegó a su fin cuando el Ejército del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó el deceso de Louk. Su nombre le dio la vuelta al mundo cuando trascendieron imágenes en las que se le veía siendo trasladada en un vehículo y en un aparente estado de inconsciencia.
En su cuenta de X, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una fotografía y ratificó el fallecimiento. “Estamos devastados al compartir que se confirmó la muerte de la alemana-israelí Shani Louk”, señaló la oficina diplomática este lunes.
“Shani, que fue secuestrada en un festival de música, torturada y paseada por Gaza por terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables. Nuestros corazones están rotos. Que su recuerdo sea de bendición”, agregó ese organismo al referir cómo Hamás cobró la vida de una nueva víctima, pues desde un comienzo la población civil no se ha librado de los ataques.
La familia de la mujer también apuntó a que su dolor había tomado un nuevo rumbo, al menos al saber que se había acabado el sufrimiento. “Desafortunadamente, recibimos ayer la noticia de que mi hija ya no está con vida”, dijo la mamá de Louk, Ricarda Louk, en conversación con la emisora RTL.
¿Quién era Shani Louk?
El festival del 7 de octubre en la zona limítrofe entre Israel y Gaza se convirtió en una pesadilla para cientos de personas, pues fue allí donde Hamás concentró su ofensiva y dejó, inicialmente, más de 200 muertos. Las víctimas eran también de diferentes nacionalidades; de hecho, la arremetida cobró la vida de colombianos.
Medios internacionales comentaron que la mujer terminó exhibida por Hamás como si fuese un “trofeo de guerra”. De acuerdo con 20 Minutos, en este se le veía semidesnuda, sometida en una camioneta y rodeada de milicianos, quienes se la llevaron con rumbo incierto y, aunque sigue sin encontrarse el cuerpo, se halló una astilla de cráneo.
Esta fue sometida a una prueba de ADN y así fue como se comprobó que se trataba de Louk. La mamá de esta alemana-israelí guardaba una esperanza de encontrarla con vida.
“Nos enviaron un video en el que podía ver claramente a nuestra hija inconsciente en el coche con los palestinos y ellos conduciendo por la Franja de Gaza”, dijo hace varias semanas, según recogió el medio español.
El terror a través de redes sociales
Según informó Business Today, pese al video que se replicó a comienzos de mes, los seres queridos de la joven no descartaban que estuviera entre los más de 200 rehenes quienes, a la fecha, permanecen bajo dominio de Hamás. Días luego de ese video, Ricarda Louk dijo que su hija estaba herida, pero con lesiones de gravedad en un hospital de Gaza.
Las redes sociales han sido una herramienta utilizada por el grupo islamista para infundir temor sobre sus alcances. Familiares de víctimas acusaron al grupo de una denigración y humillación total al grabar el sometimiento y publicarlo en internet.
“Un terrorista irrumpió en su casa, la asesinó, tomó su teléfono, fotografió el horror y lo publicó en su muro de Facebook. Así es como lo averiguamos”, dijeron los allegados de una adulta mayor. Además, de acuerdo con la AFP, han sido múltiples los actos de violencia difundidos por dicho grupo.