El movimiento islamista armado Hamás confirmó este miércoles la muerte de varios de sus comandantes por cuenta de los ataques aéreos israelíes que se han llevado a cabo durante las últimas horas en la Franja de Gaza, mientras que el portavoz del ala militar de esa organización, Abu Ubaida, aseguró que tomarán represalias si no cesan los ataques.

Entre los muertos del movimiento islamista están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave que es autogobernado por los palestinos, en el marco de un histórico conflicto con los israelíes por el control de esa región del territorio en el Oriente Próximo.

Hamás reportó a través de un comunicado que los recientes ataques dejaron “numerosos” altos responsables militares fallecidos, mientras los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos e Israel ya han dejado un total de 58 muertos en ambos bandos (53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y cinco en Israel) y un conflicto que ha adquirido en los últimos días una escala de gran magnitud.

Los grupos armados palestinos lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, mientras que ese país respondió con intensos bombardeos en la Franja de Gaza.

Israel, por ejemplo, reportó este miércoles casas, coches destrozados y daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza del año 2014.

(AP Photo/Heidi Levine) | Foto: Copyright 2021The Associated Press All rights reserved

La reciente violencia entre ambas poblaciones tiene su origen en los disturbios del pasado fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, ubicado en la parte este de Jerusalén, que fue anexionada por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, cuando dicho país tomó el control efectivo de toda la ciudad.

Entre tanto, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han encendido las alarmas y han llamado a una reunión de emergencia que se llevará a cabo este mismo miércoles. La Corte Penal Internacional (CPI), por su parte, advirtió que se pueden haber cometido “posibles crímenes” de guerra.

Algunos mandatarios como el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hicieron un llamado a la “desescalada” del conflicto entre palestinos e israelíes, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió sobre el riesgo de una “guerra a gran escala”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde se han registrado fuertes disturbios por parte de los residentes árabes.

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, calificó la violencia reciente como un “pogromo” por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”.

Las fuertes amenazas de Hamás

El movimiento Hamás amenazó en las últimas horas con bombardear la ciudad de Tel Aviv si los Fuerzas de Defensa de Israel no cesan los ataques que han dejado varias personas muertas y decenas de heridos en el enclave palestino.

(AP Photo/Mahmoud Illean) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

De acuerdo con el portavoz del ala militar del grupo Hamas, Abu Ubaida, Israel ha llevado a cabo ataques en contra de “edificios civiles” y, por ello, si los ataques continúan, buscarán bombardear Tel Aviv.

En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la Policía, por lo que algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen.

*Con información de AFP