Tanto los israelíes como los palestinos están inmersos en un conflicto bélico que cada día se prolonga y aumentan las víctimas mortales. Entre tanto, desde Tel Aviv se dejó claro que no se terminaría la lucha hasta que no se acabara con los terroristas de Hamás, y por su parte, la organización armada también se ha mantenido con el mismo lema.

Entre los civiles, las familias y los menores de edad son los que más han sufrido en medio de esta guerra, y además de que los residentes de la franja de Gaza han tenido que evacuar en tiempo récord para salvar sus vidas, ya se ha revelado que Hamás está aprovechando para “adoctrinar” a los menores de edad desde las escuelas y más adelante, lograr sumarlos a sus filas en la lucha por el territorio.

Se eleva humo en Gaza, que se ve desde la ciudad de Sderot mientras continúan los ataques aéreos israelíes en Sderot, Israel, el 29 de octubre de 2023. (Foto de Mostafa Alkharouf/Anadolu vía Getty Images) | Foto: 2023 Anadolu

Una profesora israelí contó al medio estadounidense New York Post, que mientras el gobierno estaba empeñado en deshacerse de Hamás, otro de los focos importantes era erradicar los valores de “odio” que estos terroristas estaban enseñando a los menores de edad.

“No nos basta con deshacernos de Hamás (...) Tendrá que suceder algo muy drástico para reeducar a cualquiera que viva del otro lado, de modo que se neutralice la amenaza”, afirmó Adele Raemer, educadora de 68 años, en entrevista para el medio citado, agregando que fue voluntaria en escuelas palestinos por varios años, por lo que logró evidenciar las prácticas usadas por Hamás en estos centros académicos.

“A estos niños se les enseña el odio en sus libros de texto. Se les enseña: ‘si tienes seis judíos y matas a cuatro de ellos, ¿cuántos judíos te quedan?’ literalmente”, agregó Raemer en su entrevista, contando un poco sobre su experiencia en Palestina.

Por su parte, una superviviente de la masacre en el festival Nova del 7 de octubre, en el que se inició la incursión de Hamás en Israel, afirmó que ya había estado en contacto con los jóvenes palestinos en el recrudecimiento del conflicto en 2014, y según afirmó para New York Post, ya no tienen fe en los pequeños futuros, puesto que es testigo del adoctrinamiento de odio que se imparte en estos pequeños.

La gente busca en los edificios que fueron destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza el 30 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

“Esos niños, esos niños inocentes con los que debatí y luché con mis amigos, diciendo ‘son inocentes, solo quieren vivir la vida como a ti te gusto’, son los terroristas de hoy”, afirmó Maya Parizer para el medio citado.

Y agregó: “ellos fueron los que secuestraron a mis amigos, ellos fueron los que querían matar a tantos de nosotros como fuera posible (...) ¿Cómo puedo seguir teniendo fe en que son buenas personas allí, cuando veo lo que le han hecho a mis amigos, lo que le han hecho a las mujeres, lo que le han hecho a los niños? (...) Todavía me importa, aunque no creo que se lo merezcan”.

Este lunes decenas de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos.

El ejército de Israel indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos. En Jerusalén sonaron las sirenas de alerta antiaérea y se escucharon detonaciones.

Los hospitales de Gaza han buscado combustible para los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos vitales.de Gaza, el 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Hatem Moussa) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El movimiento palestino publicó el lunes un video que muestra a tres mujeres presentadas como rehenes. Una de ellas pide a Netanyahu que acepte un canje de prisioneros para obtener su liberación.

*Con información de AFP.