El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, le pidió este miércoles a Donald Trump que “ponga fin al sesgo ciego” a favor de Israel una vez que llegue a la Casa Blanca y ha recalcado que su postura respecto a su próxima administración “depende de sus posiciones respecto al pueblo palestino”, después de que las proyecciones le den como virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Nuestra postura sobre la nueva Administración estadounidense depende de sus posiciones y comportamiento en la práctica hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa”, ha dicho Hamás, que ha reclamado “un trabajo real para poner fin a la guerra de exterminio y agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania”.
Así, ha manifestado en un comunicado que también es necesario “detener la agresión contra el hermano pueblo libanés” y “dejar de dar apoyo militar y cobertura política a la entidad sionista” para solucionar el conflicto en Oriente Próximo, algo que pasa igualmente por “reconocer los derechos legítimos” del pueblo palestino, según ha informado el diario ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista.
“Es necesario que el presidente electo escuche las voces que surgen de la sociedad estadounidense desde hace más de un año sobre la agresión sionista contra la Franja de Gaza, en rechazo de la ocupación y el genocidio y criticando el apoyo y el sesgo favorable a la entidad sionista”, ha argumentado.
En este sentido, ha criticado a la Administración de Joe Biden por “su camino sesgado a favor de la ocupación y la agresión” y por dar “a los criminales de guerra sionistas” el apoyo necesario para “continuar la más atroz guerra de exterminio en la historia moderna”, incluido el asesinato de “decenas de miles de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos”.
“Es desafortunado que todas las administraciones estadounidenses desde la ocupación de Palestina en 1948 --en referencia a la creación del Estado de Israel-- hayan tenido posiciones negativas sobre la causa palestina y siempre hayan sido los mayores apoyos de la ocupación sionista en todas las áreas y aspectos”, ha lamentado.
Por ello, ha incidido en que “la nueva Administración estadounidense debe darse cuenta de que el pueblo palestino seguirá haciendo frente a la odiosa ocupación sionista y que no aceptará ninguna vía que dañe sus derechos legítimos a la libertad, la independencia, la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital”.
El comunicado ha sido publicado poco después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitara a Trump por su “enorme victoria” en las elecciones en Estados Unidos y expresara su deseo de que suponga “un poderoso nuevo compromiso” para la “gran alianza” entre ambos países.
El propio Trump ha declarado ya su victoria en las presidenciales y ha celebrado que supone un “momento histórico” y el comienzo de una “era dorada” para el país. Hasta ahora solo la cadena Fox News le ha dado por ganador, si bien las proyecciones de grandes medios le designan vencedor virtual en Estados Unidos y dan por segura su victoria frente a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.