El mundo se despertó este sábado, 7 de octubre, con la aterradora noticia sobre la incursión violenta del grupo terrorista Hamás que deja “más de 200 muertos” y “más de 1.000 heridos” informó el Ejército israelí.
“Los terroristas, enfurecidos, irrumpieron en las casas y masacraron a civiles”, escribió el Ejército de Israel en X (antes Twitter).
Tras este lamentable hecho que enluta al mundo, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en exclusiva para SEMANA. En este diálogo, el diplomático abordó temas como el panorama actual en ese país, lo que viene en las relaciones con Palestina, el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre este hecho terrorista, entre otros temas.
A continuación, la entrevista completa:
SEMANA: ¿Qué pasó esta mañana de sábado en Israel y qué significa para la comunidad judía en el mundo entero?
Gali Dagan, embajador de Israel: Hoy, día del pueblo judío, en el Estado de Israel hay una de las festividades más importantes para la nación, que es la festividad de Simjat Torá, la alegría de la Biblia, la alegría de la Torá. Cuando nosotros terminamos de leer la Biblia durante todo el año y comenzamos nuevamente a leerla, este día es muy sagrado para nosotros y a las seis y media de la mañana, la organización terrorista Hamás lanzó hasta el sur de Israel más de dos mil cohetes y misiles, inclusive a Tel Aviv y Jerusalén, y abajo de esta lluvia de cohetes y misiles, infiltraron al territorio israelí a decenas de terroristas de la organización Hamás, a los pueblitos ubicados en el sur de este país.
Mataron personas inocentes, civiles hombres, mujeres y niños. También tomaron rehenes en algunos de los pueblitos en el sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza y también secuestraron israelíes desde Israel hasta la Franja de Gaza. Inclusive, secuestraron para mostrar, entre comillas, los valores de esta organización, secuestraron también cadáveres de israelíes que mataron; mataron cientos de civiles israelíes, también soldados, y estamos en un estado de guerra contra Hamás y vamos a reaccionar muy duro.
SEMANA: ¿Qué significa el hecho de que Israel se haya declarado en estado de guerra tras el ataque de Hamás?
Gali Dagan, embajador de Israel: Significa que el Estado de Israel está movilizado para reaccionar por este ataque que es el más grave que hemos sufrido en los últimos años, desde la guerra de Yom Kipur , que a propósito, ayer cumplimos 50 años por esa guerra dura que hemos tenido. Hay movilización de las reservas y vamos a reaccionar muy duro y Hamás pagará y sus aliados.
Hamás es un aliado de Irán, recibe mucho financiamiento de ellos. Hamás y sus aliados van a pagar un precio muy alto por todo lo que ha sucedido hoy en Israel.
SEMANA: ¿Hay algún balance parcial de personas fallecidas y rehenes tras este ataque de Hamás?
Gali Dagan, embajador de Israel: Hay todavía mucha incertidumbre porque el evento -la ofensiva de Hamás- acaba de terminar dentro de nuestros territorios, nuestras fronteras. Según las publicaciones oficiales, hay más de 200 muertos y más de mil heridos, todavía no se sabe la cifra de secuestrados, rehenes hay todavía, pero no se dice cuántos hay. Pero los secuestrados están en la Franja de Gaza, se puede ver en las redes sociales.
Lamento mucho que esta cifra de muertos y heridos va a crecer, porque hay todavía lugares donde nuestras fuerzas de defensa aún no han llegado y hay muchas personas que todavía no han llegado a los hospitales y temo mucho que esas cifras también van a crecer.
SEMANA: ¿Quién es el grupo terrorista Hamás?
Gali Dagan, embajador de Israel: Podemos decir que en el 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza. Y fue una idea, un sueño, que la Franja de Gaza pudiera ser el Singapur del Medio Oriente.
Israel también cuando se retiró de la Franja de Gaza, dejó allá infraestructura económica para que los palestinos que viven allá pudieran crecer y tener los recursos para tener una vida normal. Pero la Franja de Gaza fue tomada por la organización terrorista Hamás chiíta, que maneja estilo de vida islámica radical dentro de la Franja de Gaza, y llama a que hay que borrar a Israel de la faz de la tierra, no reconoce al Estado de Israel y su derecho de existencia; recibe aportes de 100 millones de dólares anualmente de Irán y en vez de buscar cómo el pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza puede desarrollarse y crecer, está controlando la vida allá, tiene un régimen totalitario.
Es una organización que llama a destruir el Estado de Israel. Hamás es una organización radical, terrorista, que tiene efectivamente una entidad estatal que controla y amenaza a Israel de manera permanente.
Israel ha tratado en los últimos años de ayudar al desarrollo económico de la Franja de Gaza y hoy en día vemos la reacción de Hamás (...) por eso tenemos que reaccionar y vamos a reaccionar de manera muy dura.
SEMANA: En términos militares, entendiendo que Israel es uno de los países con una de las fuerzas de seguridad más sólidas del mundo ¿Cuál ha sido la reacción hasta ahora para defenderse de este ataque?
Gali Dagan, embajador de Israel: Nuestra misión inicial ahora es recuperar el control sobre nuestros territorios con la frontera de Gaza, recuperar nuestra soberanía, liberar a los rehenes y eliminar a todos los terroristas que infiltraron al territorio de Israel.
Y después de que recuperamos el territorio, vamos a acelerar de manera más fuerte nuestros ataques contra Hamás, su infraestructura militar, sobre sus comandos, contra sus líderes, y eso lo vamos a ver en los próximos días o semanas.
SEMANA: ¿Cuál es su sentir de cara a las relaciones con Palestina en un corto, mediano y largo plazo?
Gali Dagan, embajador de Israel: Yo creo que al final del día si los palestinos quieren tener una coexistencia con Israel, tienen primero que reconocer el derecho de Israel de vivir en paz. Segundo, tienen que conversar con Israel para encontrar una solución pacífica entre nosotros y ellos.
Sabemos que ellos todavía usan el terrorismo como medida política para lograr sus objetivos y no van a lograr nada. Y también es muy difícil negociar y llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, cuando el pueblo palestino, las autoridades palestinas, está dividida en dos entidades.
Tienen que decidir si quieren tener negociaciones directas con Israel para encontrar una solución pacífica, cómo podemos vivir uno al lado del otro, o si prefieren el camino del terrorismo. Y con el camino del terrorismo no van a lograr nada, no va a haber ninguna solución pacífica.
Adicionalmente, hay un problema grave; en Cisjordania controla la autoridad Palestina y en la Franja de Gaza controla Hamás, que es una organización terrorista que quiere borrar a Israel del mapa y no reconoce el derecho de existencia. Y Hamás también está intentando ahora tomar control en Cisjordania, el lugar de la autoridad Palestina.
También la autoridad Palestina tiene sus problemas. Es una autoridad que no ha tenido elecciones democráticas como deber ser, según sus constituciones desde 2006, tienen problemas de corrupción, de legitimidad.
Y Hamás tiene aportes de jugadores externos como Irán. Intentan tomar el control en lugar de la autoridad Palestina. Entonces nosotros esperamos mucho y creemos mucho en tener una vida y una coexistencia al lado de los palestinos, pero con esta decisión y estos problemas que tienen los de la autoridad Palestina.
Hamás quiere controlar toda la agenda política del pueblo palestino y el futuro de nosotros y el de ellos no está tan prometido lamentablemente, pero nosotros siempre queremos y deseamos la paz y esta fuerza política no ayuda.
SEMANA: Más temprano hubo un pronunciamiento por parte del presidente Gustavo Petro, no como rechazo a lo ocurrido en Israel, sino más bien como un comparativo a la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Qué opina de esto?
Gali Dagan, embajador de Israel: Creo que es muy difícil encontrar el denominador común entre estos dos casos.
SEMANA: La comunidad Judía le pidió al Gobierno que rechace el atentado. ¿Ustedes desde la Embajada de Israel hacen esta misma solicitud?
Gali Dagan, embajador de Israel: Nosotros esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel (...) No hay país como Colombia que ha sufrido tanto el terrorismo, que pueda entender esto; un ataque terrorista, secuestros, o sea, todos los ingredientes que el pueblo colombiano lamentablemente ha sufrido durante años.
SEMANA: Colombia siempre ha sido un país cercano a Israel. ¿Con este giro que ha implicado el Gobierno Petro le extraña, no solamente esta salida que tuvo el presidente Petro en el trino, sino todo lo que han cambiado en las relaciones en los últimos meses?
Gali Dagan, embajador de Israel: Nosotros creemos mucho en el potencial de las relaciones que tenemos con Colombia. El gobierno actual tiene una agenda política y social muy ambiciosa y creo que en muchos de los objetivos políticos y sociales del Gobierno colombiano, Israel tiene un valor muy significativo cuando hablamos de agricultura, el manejo del agua, medioambiente, ciberseguridad, salud pública, salud, entonces estamos muy dispuestos a trabajar y cooperar con el Gobierno de Colombia para ayudarlo a cumplir sus objetivos políticos y sus promesas políticas.
SEMANA: ¿A partir de este atentado terrorista hoy, 7 de octubre, los judíos se sienten amenazados?
Gali Dagan, embajador de Israel: Nosotros somos un país que desde su primer día de nacimiento hemos tenido que luchar por su existencia. Hoy en día somos un poder mundial en tecnología, en defensa, y de tecnología militar. Y nosotros siempre podremos defendernos ante cualquier amenaza que tenemos. Entonces, ese es el mensaje más importante y Hamás, de nuevo, pagará, un precio altísimo por el terrible acontecimiento de hoy.
SEMANA: ¿esto podría llevar a cambiar el orden mundial por lo que puedan llegar a hacer otros grupos terroristas como Hezbolá, entre otros?
Gali Dagan, embajador de Israel: Primero, Hamás y Hezbolá tiene mucha cercanía. El jefe de las operaciones de Hamás en el exterior, en Cisjordania, se presenta mucho en Beirut y tiene mucha cercanía con Hezbolá y hace seis meses también, bajo el pretexto falsificado de que el Monte del Templo está bajo amenaza, Hamás lanzó desde el sur del Líbano cohetes al norte de Israel. Todo el mundo sabe que quién controla el Líbano, el jugador más poderoso políticamente y militarmente, más que el gobierno de Líbano que no existe, y más que el ejército libanés, es Hezbolá.
Hamás no podría hacer esto sin la aprobación del Hezbolá. Sabemos también que antes hubo visita de altos comandantes de las Fuerzas Quds de Irán. Entonces, las relaciones entre Hezbolá y Hamás son muy cercanas e Irán juega un papel muy significativo en estas relaciones.
Irán también aporta a Hezbolá, Irán aporta a Hamás para el financiamiento de su brazo militar cada año. Nosotros estimamos como 100 millones de dólares.
No hay cambio de la geopolítica porque ya están trabajando y cooperando en conjunto. En manera operativa hay muchas relaciones y cercanía entre Hezbolá y Hamás.
SEMANA: ¿Cómo reciben el apoyo de varias naciones en estos momentos, entre estas de Estados Unidos?
Gali Dagan, embajador de Israel: Recibimos mensajes de apoyo de muchos países de occidente, del mundo democrático, de los Estados Unidos, de Europa, muchos países de América Latina. Creo que la comunidad internacional está apoyando a Israel y condena en voz muy fuerte y clara este ataque terrorista contra civiles en el sur de Israel.