El canciller alemán Olaf Scholz aseguró en las últimas horas, durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Berlín “debe garantizar la existencia de Israel” en respuesta al Holocausto y a la “propia historia de Alemania”.
Durante una rueda de prensa conjunta en la localidad de Tel Aviv, donde ha tenido lugar el encuentro, Scholz recalcó que Alemania “tiene una responsabilidad” al respecto y ha recalcado que “es importante dejarlo claro ante una situación tan difícil”.
“Como dije la semana pasada en el Bundestag, en tiempos difíciles, Alemania solo tiene un lugar, y es junto a Israel”, dice Scholz, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Israel tiene derecho a defenderse y a luchar contra el terrorismo de acuerdo con el Derecho Internacional. Todos los países tienen el derecho de proteger a sus ciudadanos”, ha recalcado.
Es por ello que ha insistido en que Berlín “siempre estará con Israel” para ofrecerle apoyo, mientras que Netanyahu ha vuelto a trazar un paralelismo entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el grupo terrorista estado Islámico. “En algunos casos es incluso peor”, ha dicho antes de pedir a todo el mundo que respalde a Israel.
“Los ataques de Hamás suponen los peores crímenes cometidos contra los judíos desde el Holocausto”, ha manifestado antes de alertar que, “si las atrocidades no acaban aquí”, la “salvajada” podría extenderse.
Antes de llegar a Tel Aviv, el mandatario alemán ya transmitió su apoyo a Israel y señaló que tiene previsto reunirse con el presidente del país, Isaac Herzog, antes de desplazarse a Egipto para mantener un encuentro con el presidente Abdelfatá al Sisi.
Scholz es el segundo jefe de Gobierno que visita el país desde la ofensiva de Hamás después de que el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, llegara poco antes a territorio israelí.
Por otro lado, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu volvió a arremeter contra Hamás, calificándolos como “los nuevos nazis” y recordando la tragedia que ha enlutado a los israelíes desde la incursión el pasado 7 de octubre.
“La decapitación de personas, los disparos a pequeños niños y el asesinato de niños en frente de sus padres y padres frente a sus hijos, la violación y asesinato de mujeres, el secuestro de familias y abuelas (…) este es el salvajismo que nos hace recordar los asesinatos nazis en el holocausto”, dijo el primer ministro.
El jefe de la diplomacia y líder del gobierno israelí completó su intervención asegurando que Hamás es ISIS y en algunos aspectos es peor que ISIS (Estado Islámico). También aseguró que así como el mundo se unió para acabar con los nazis hay que unirse para derrotar a Hamás.
Israel admite su “fracaso”
El jefe de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Aharon Haliva, ha admitido este martes su “fracaso” a la hora de prever y alertar correctamente de la ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el territorio israelí, unos ataques que se han saldado por ahora con más de 1.400 muertos.
Haliva ha aceptado ahora que se trató de un “fallo de inteligencia” por parte de la unidad que encabeza, que no fue capaz de “alertar” con el debido tiempo para frenar una ofensiva que ha desembocado en una guerra abierta entre Hamás e Israel y que ha dejado ya unos 3.000 muertos en la Franja de Gaza.
“Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de Inteligencia. La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, ha fracasado a la hora de alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamás”, ha manifestado en los que son sus primeros comentarios desde el ataque.
La cifra de muertos no se detiene
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Según un último balance actualizado de las autoridades palestinas publicado en Facebook, al menos 61 personas han muerto en Cisjordania, mientras que más de 1.250 han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos derivados de la guerra entre Israel y Hamás.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado que los hospitales en Gaza han entrado en una fase de “colapso”, debido a los cortes de energía y la escasez de combustible, por lo que han pedido a los propietarios de las gasolineras que proporcionen carburante para mantener abiertas las instalaciones.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este martes que las reservas de comida en la Franja de Gaza se agotarán en menos de una semana, mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que la situación es “desastrosa” en Gaza y se teme que se propaguen epidemias ante el empeoramiento de las condiciones humanitarias.
*Con información de Europa Press.