El presidente Joe Biden anunció este miércoles que la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles obtendrán un alivio de 10.000 dólares.
“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023″, dijo Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.
El problema de la deuda educativa data de décadas atrás. En total, unos 45 millones de universitarios en todo el país deben en 1,6 billones de dólares, según la Casa Blanca.
Las universidades estadounidenses a menudo pueden costar entre 10.000 y 70.000 dólares al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral. Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25.000 dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.
La quita parcial de 10.000 dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125.000 dólares anuales, según una ilustración que acompaña el tuit del presidente. Para aquellos que asistieron a la universidad con ayuda del gobierno a través de las becas Pell, el alivio será de 20.000 dólares.
Esas sumas muy están por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total. Pero los republicanos se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus propias deudas.
La administración Biden, de hecho, ya condonó casi 32.000 millones de los 1.600 billones en deuda estudiantil, esto al lograr expandir los programas de condonación existentes para trabajadores del sector público, personas discapacitadas y estudiantes que fueron estafados por universidades con fines de lucro. También extendió pausas relacionadas con la pandemia para los pagos de deuda.
Sin embargo, estas acciones están lejos de cumplir las promesas de campaña del presidente, que contemplaba condonar de una manera mucho más amplia la deuda estudiantil que asfixia a muchos estadounidenses. Además, desde el Partido Demócrata varias voces piden que se cancele hasta 50.000 dólares por persona.
El costo total de la condonación sería de un total 298.000 millones de dólares, lo cual sería asumido totalmente por el Gobierno. Además, el presidente Biden casi que ha descartado con totalidad la petición de que sea una condonación de hasta 50.000 dólares por persona, ya que sería un gasto demasiado alto para el Gobierno.
Si bien la condonación sería gradual y a medida que aumenten los ingresos se reduciría la condonación, la propuesta acogería a gran parte de la población de menores ingresos pero con deudas importantes en materia estudiantil.
Según un estudio del Urban Instituite, un tercio de los dólares condonados iría hacia los hogares que ganan menos de 50.000 dólares al año, mientras que un poco más de la mitad de la condonación iría para las personas que tienen ingresos de entre 50.000 y 140.000 dólares anuales. Mientras que 14 % de los beneficiados serían personas que ganan más de 140.000 dólares al año.
Con información de AFP.