La invasión de Rusia a Ucrania ha sido repudiada por la comunidad internacional y varios activistas han querido sentar su voz de protesta alrededor del mundo condenando este acto de guerra.
Una de esas activistas apareció de manera incógnita en el prestigioso Festival de cine de Cannes. Con un elegante vestido que traía los colores de la bandera de Ucrania y en plena alfombra roja por donde desfilaban grandes actores e íconos del séptimo artes, decidió sacar una plástico cargado de sangre falsa.
La mujer, se puso lo puso en la cabeza y lo explotó, dejando su cuerpo y sus prendas de vestir teñidas de color rojo.
La seguridad del evento trató de detenerla, pero los lentes de las cámaras que estaban en el lugar grabaron todo lo ocurrido. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y dejan ver que el conflicto en Ucrania tiene matices mundiales.
La persona que hizo el acto de protesta fue la influenciadora ucraniana Ilona Chernobay en la presentación de una película rusa del prestigioso festival.
Rusia envió al orfanato a niña que realizó dibujos en rechazo del conflicto
Indignante, así es el caso reportado por el diario británico Daily Mail y retomado en distintos rincones del mundo, en el que se hace referencia a lo ocurrido con una menor de 13 años en Rusia. La niña actualmente es víctima de un caso de desarraigo familiar por cuenta de una represalia por parte del régimen de Vladimir Putin.
La protagonista de la historia se llama Masha Moskaleva, quien a comienzo de año, en medio del contexto actual de su país, en el que se sienten los embates y las consecuencias de la guerra que ha desplegado el Kremlin en contra de Ucrania, realizó un dibujo en su escuela en el que presentó su posición frente al conflicto internacional, planteándose muy crítica al respecto.
No obstante, más allá de ser un escenario de expresión de sus ideas particulares, ella nunca se imaginó que este podría trascender, ni mucho menos llegar a los límites a los que llegó. El dibujo terminó en conocimiento de las autoridades, lo que determinó un castigo al ser parte de un discurso crítico contra el régimen de Putin.
El castigo consistió en que la joven fue separada de su familia y enviada a un orfanato, mientras que su padre terminó tras las rejas como castigo por el ‘pensamiento de su hija’.
Según denuncia Daily Mail, el hecho ocurrió cuando Masha decidió dibujar una escena que ha trascendido sobre el sufrimiento de las personas en Ucrania por cuenta de la guerra, en el que se ilustraba a una mujer protegiendo a su hija de las bombas rusas.
Si bien podría haber sido tomado como una víctima de cualquier otro conflicto en el mundo, el mensaje de Masha con su dibujo fue contundente y claro, pues ilustró a la mujer vestida con ropa de color amarillo y azul, haciendo alusión directa a la bandera de Ucrania.
Además, en el dibujo también se plasma un mensaje escrito que aboga por el fin de la guerra y proclama su voz de ‘viva Ucrania’.