Desde que Hamás lanzó sus despiadados ataques contra pueblos y ciudades israelíes el 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un bombardeo continuo de la Franja de Gaza diseñado para aplastar a las células terroristas antes de un ataque terrestre planeado.
Pero mientras decenas de miles de tropas israelíes, batallones de tanques y artillería pesada comienzan a concentrarse a lo largo de la frontera con Gaza, muchos temen que la verdadera amenaza se encuentre 200 kilómetros al norte.
Hezbolá, o el “Partido de Dios” en árabe, es una organización política y militar islamista chiita con sede en el Líbano que fue fundada en la década de 1980 durante la Guerra Civil Libanesa con el apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Su doble configuración política y militar recuerda a la de Hamás, pero aunque ambos grupos cuentan con el respaldo de la República Islámica de Irán, Hezbolá se ha convertido en una amenaza militar mucho más grave.
El grupo ha estado intercambiando disparos con Israel a través de la frontera de forma intermitente desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, la última escalada desde que Israel y Hezbolá libraron una guerra importante en 2006. Hasta ahora las escaramuzas han sido sólo eso, con Hezbolá reacio a comprometer cantidades significativas de tropas y cohetes para luchar contra Israel.
Pero el grupo ha declarado que está dispuesto a ayudar cuando llegue el momento de la guerra entre Israel y Hamás, y se teme que una invasión terrestre israelí a gran escala desencadene un ataque total contra Israel por parte de Hezbolá, lo que obligaría a las FDI a dividir sus recursos y librar una batalla en dos frentes en extremos opuestos del país.
Teniendo esto en cuenta, así es la comparación de las capacidades militares de los dos enemigos más cercanos de Israel, Hezbolá y Hamás.
Hezbolá
En los últimos años, Hezbolá ha surgido como una fuerza potente en Medio Oriente, con un arsenal multifacético y diversas capacidades militares que superan con creces las de Hamás. El equipo palestino tiene decenas de miles de soldados y grandes arsenales de cohetes, pero no tiene capacidad de defensa aérea y casi no tiene blindaje pesado. En cambio, el ala militar de Hezbolá está extremadamente bien equipada.
Además de las armas pequeñas, las ametralladoras y los arsenales de cohetes utilizados por Hamás, Hezbolá cuenta con una gama de sistemas antitanques y antiaéreos, una flota de miles de drones y docenas de tanques y vehículos blindados, sin mencionar muchos más.
Al igual que Hamás, Hezbollah también tiene una extensa red de túneles a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel que sirve como un activo estratégico para el movimiento clandestino, el almacenamiento y los ataques sorpresa.
En 2021, el grupo afirmó tener 100.000 combatientes activos, aunque el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel dice que la cifra es la mitad. El INSS dice que el arsenal del grupo cuenta con entre 150.000 y 200.000 cohetes y misiles, incluidos “centenares” de cohetes de precisión.
La abrumadora mayoría del equipo militar de Hezbolá es de fabricación soviética o iraní, y el grupo ha comprado o recibido donaciones de armas y municiones de sus patrocinadores iraníes o del gobierno de Bashar al-Assad en Siria. Tanto Irán como Siria han demostrado ser fuentes clave de apoyo financiero y material, considerando a Hezbolá como un aliado estratégico y un instrumento de influencia en la región.
Hamás
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, no cuenta con los miles de millones de dólares en ayuda y armamento avanzado del ejército israelí. Pero el ataque sorpresa del 7 de octubre incluyó hombres armados en parapentes y drones que lanzaban granadas, y Hamas puede aprovechar tácticas de guerra de guerrillas que podrían hacer que cualquier ataque terrestre sea peligroso para las tropas israelíes.
Hamás tiene entre 15.000 y 20.000 combatientes, estima el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Israel eleva la cifra, hasta 30.000 combatientes, mientras que algunas estimaciones han sugerido que hasta 40.000 combatientes están listos en Gaza.
La milicia de Hamás está bien armada, con arsenales de tropas equipadas con una variedad de rifles de asalto, ametralladoras pesadas, granadas propulsadas por cohetes y armas antitanques, así como rifles de francotirador de mayor alcance. Tienen armas pesadas obtenidas de todo Medio Oriente -particularmente Irán, Siria y Libia- y también han adquirido pistolas y rifles de asalto de China y otras regiones.
También tiene una variedad de explosivos improvisados de fabricación local y fuentes occidentales dicen que hay suficientes drones, minas, misiles guiados antitanques, lanzagranadas y granadas de mortero para resistir durante un largo período, aunque no se dispone de cifras precisas. En el pasado, Hamás también ha empleado trampas explosivas y terroristas suicidas.
Las autoridades palestinas dicen que más de 5.000 civiles ya han muerto en ataques aéreos israelíes lanzados desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. Es probable que cualquier ofensiva terrestre sólo cause más sufrimiento entre la población de Gaza, ya que Hamás se esconde entre la gente, usándola como escudos humanos.